martes, 29 de junio de 2010

VALLE DE SALENQUES

En el punto de encuentro espero la llegada de los componentes para la excursión; se presentan MªÄngeles, Marina, Manu, Diego y Cristina. Decidimos hacer la excursión al Valle de Salenques, dentro del Parque Natural de Maladeta-Posets.
Atravesamos el túnel y descendemos, siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, por el valle de Barrabés hasta el embalse donde desemboca el río Saleques. En el aparcamiento la cáfila inicia la marcha.
El río Salenques desemboca en el río Noguera Ribagorzana y pertenece al pueblo de Aneto, dentro del valle de Barrabés. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello y espeso bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de los saltos que éste va haciendo entre rocas y troncos. Es impresionante la cantidad de agua que baja, nunca lo había visto así. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y comemos frambuesas.
Diego, atravesando una zona del camino encharcada se mete hasta casi las rodillas.
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para seguir las aguas que nacen el el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m). LLegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri, todavía con nieve.
Deshacemos camino hasta el puente, donde hay unas mesas, y manducamos. Disfrutamos del ágape y una animada conversación.
Empezamos el descenso aguas abajo, en algún punto por granitos pulidos, siguiendo el PR, disfrutando del bosque de hayas. A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches.
En el aparcamiento nos despedimos y quedamos para mañana.
Desnivel: 230 metros aproximadamente

2 comentarios:

Laura dijo...

Gracias por compartir esta excursión. No estaría de mas decir, entre los datos de localización, que este valle pertenece a la provincia de Huesca; para evitar malentendidos.

Tónho Porras dijo...

Gracias Laura por tu comentario. Bueno, ya no hace falta que diga en que provincia está, ya lo has hecho tu.