lunes, 1 de febrero de 2010

LAS LESIONES MÁS COMUNES

Ahora que estoy lesionado, he buscado causas y casos.

La mayoría de las lesiones que se registran entre esquiadores son contusiones de escasa importancia. Las lesiones más graves se resumen en los datos siguientes:

RODILLAS Y HOMBROS. Un 34% de las consultas que atienden los médicos por accidentes de esquí afectan a las rodillas. Otro 27%, a los hombros. Se registran también, en menor número, lesiones en manos, codos, tronco, pelvis y costillas, informan Aleix Vidal, traumatólogo del centro médico Teknon, y Francisco Domper, doctor de la enfermería de la estación de Cerler.

CAUSAS PRINCIPALES. Mientras para Vidal la causa de muchos de esos accidentes es una velocidad inadecuada del esquiador, Domper indica que en muchos siniestros hay que añadir también la falta de pericia o experiencia del aficionado.

ESQUÍS Y SNOWBOARD. Las lesiones varían en función de si la víctima desciende con esquís o una tabla de snowboard, ya que el tipo de caída es distinto según la modalidad de descenso. Los esquiadores tienen más riesgo de sufrir lesiones en las extremidades inferiores, mientras que las caídas de los surferos comportan más riesgo para las muñecas y los brazos.

INCIDENCIA. Las cosultas en enfermerías de las estaciones de esquí varían según la afluencia de esquiadores. Francisco Domper estima que, si hay entre 3.000 y 4.000 esquiadores, tendrá entre 15 y 20 pacientes a lo largo del día o, lo que es lo mismo, entre 3 y 5 lesionados por cada millar de esquiadores.

Más datos: Dtor. Aleix Vidal

Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

Claude y Angelita dijo...

Hola,
Interesante tu búsqueda e información cobre las lesiones a esquí.
Ahora bien si te tenemos que dedicar una bajada nosotros….. “vas dao”!
Esperamos que sigas bien.
Te mandamos yo un beso y Claude un abrazo
Angelita