lunes, 1 de febrero de 2010

RECUPERÁNDOME

El día 31 de enero, domingo, me quitaron las veinte grapas que cerraban la incisión de la operación. El proceso de cicatrización de la herida y de la lesión van recuperándose favorablemente. Para mediados de febrero me quitan el yeso, me colocaran una bota ortopédica y la retiraran a finales de mes; a partir de entonces empezaré la rehabilitación.

Todo este proceso tan rápido se debe al buen equipo médico que me ha atendido en la clínica Teknon de Barcelona, el de doctor Aleix Vidal con Sergio Aguirre. En la operación me infiltraron factores de crecimiento, lo que facilita la rápida recuperación.


Aleix Vidal, traumatólogo del centro médico Teknon que ha trabajado en Baqueira-Beret, Boí-Taüll, la Molina o Espot Esquí, confirma que la velocidad se ha convertido en la principal responsable de los accidentes de esquí y que el diagnóstico más común en las enfermerías de las estaciones es la contusión producida por un golpe. La probabilidad de sufrir un accidente se sitúa, añade Vidal, entre tres y cinco por por cada mil esquiadores y día. Partiendo de estas cifras - y a falta de datos generales por parte del sector referentes a accidentes-, cabe extrapolar que en Catalunya, donde esquían cada temporada una media de 2,4 millones de esquiadores, son atendidos por lesiones alrededor de 10.000 aficionados. Una cifra que queda lejos de los 70.000 accidentes de esquí registrados el pasado año en Suiza y que son los que han motivado las medidas aplicadas en este país para reducir la siniestralidad en la nieve.

Aleix Vidal puntualiza que la mayoría de las heridas causadas por los accidentes de esquí son de carácter leve y que sería un error pensar que esta actividad resulta peligrosa - lo que no quiere decir que no entrañe riesgos- si se compara con otros deportes. Pese a todo, añade, todo lo que se haga para luchar contra "el principal demonio de la pista, que es la velocidad", será bienvenido.

2 comentarios:

mpichot dijo...

Gracias por no ilustrar la retirada de grapas con alguna foto que seguro tienes ;-) Y por otro lado lo de Suiza: "Que son los que han motivado las medidas aplicadas en este país para reducir la siniestralidad en la nieve" Muy interesante. Pero, sabes qué medidas son esas?

Tónho Porras dijo...

Ir al enlace de La Vanguardia.
Gracias por el comentario.