martes, 12 de enero de 2010

CURSO DE ESQUÍ - semana 11 al 16/01 2010


LUNES. Entre el sol y nosotros se interponía una fina nube que cubría todo el Valle.
Son casi las 10h. de la mañana y los cursillistas van acercándose al punto de encuentro donde les esperamos los profesores. Muchas caras conocidas, profesores y alumnos nos encontramos de año en año con alguna excepción de los que nos visitan habitualmente.
Nos desplazamos a la estación superior del telesilla del Pla para, en su pista, hacer la distribución de grupos por niveles. Como el año pasado, vuelvo a tener el nivel más alto con Reyes, Fernando, Pablo y Ángel como alumnos conocidos, los nuevos son Fran, Sergio, Carla, Dioni,
Pedro y Diego.
Después de hacer unas bajadas para coger ritmo de esquí les transmito información general sobre el deporte del esquí y del Valle. Formamos parejas y trabajamos la posición general del cuerpo, la centralidad, gradualidad, paralelismo, etc.
Como hay nieve nueva, aprovechamos para hacer un fuera pista y... bueno, en las fotos podemos ver el resultado.
MARTES. La mañana empieza con más claros que nubes, a medida que van pasando las horas las nubes va ganado terreno al sol hasta que la visibilidad del relieve es escasa.
Mis alumnos se encuentran en el punto de encuentro con ansias de empezar. Tenemos la baja de Carla que pasa a otro grupo y en el nuestro tenemos la incorporación de Paula.
Iniciamos la clase en el traslado hasta el telesilla de la Reina aprende o mejoran el impulso con bastones, llamado popularmente "remar". En la estación superior del remonte recordamos lo practicado el día anterior y explico la inclinación y angulación. Practicamos ejercicios hasta la entrada al telesilla del Dossau. Una vez arriba admiramos las maravillosas vistas y les doy a conocer el nombre de las montañas de esta parte del Pirineo.
En la parte más alta, la pista tiene una gran inclinación, de uno en uno practicamos el viraje corto, luego uno detrás de otro seguimos haciendo estos virajes a lo largo de toda la pista.
La última hora nos dedicamos a esquiar practicando todo lo aprendido. A alguno le faltan piernas, nos vamos hasta la cafetería donde nos espera un aperitivo con cava.
MIÉRCOLES. Nos encontramos con uno de esos días que todo esquiador desea, 15 cm. de nieve nueva y un cielo totalmente azul sin ninguna nube con un sol cegador que arrojaba cascadas de destellos.
La clase la empezamos aprendiendo la "vuelta María". A algunos les sale bien, a otros... mejor.
La idea es hacer un recorrido, lo más amplio posible, por la estación haciendo correcciones puntuales para aprovechar el tiempo. Desde la Reina descendemos hasta la cota 1500 de Baqueira, luego Mirador, Teso de la Mina, Tuc de la Llança y bajamos por la preciosa pista de Muntanho hasta La Bonaigua, cogemos el remonte que recibe su nombre. Desde Argulls remontamos hasta el Cap de Baqueira por Manaud, hacemos el largo descenso hasta el Vista Beret con alguna parada intermedia por el fuerte olor a quemado de algunas piernas y el lamento de sus dueños. Llegamos a Beret después de haber disfrutado de unas horas de esquí, buena nieve y mejor compañía.
JUEVES. La mañana no era mala, claros y nubes, buena temperatura y buen ambiente.
Empezamos el curso y lo primero es repartir y colocarse el dorsal para la carrera del cursillo. En la estación superior de la Reina repasamos lo aprendido estos días e iniciamos el descenso hasta la pista donde se encuentra marcada la carrera. Después de una breve explicación de la mecánica de como se pasan los "palos" me lanzo por el slalom para demostrar lo anteriormente explicado. Nervios en la salida, hay ganas de llevarse la medalla, si es la de oro mejor, "no hay que caerse ni saltarse ninguna puerta" piensan todos. Se inicia la prueba, Pedro es el primero, bajan en orden correlativo según el número de su dorsal los diez participantes de mi grupo. Todos llegan hasta el final, más o menos rápidos, sin caídas y sin saltarse ningún paso obligatorio. En la meta, más relajados, a todos les hubiese gustado repetir.
Tomamos nuevamente el telesilla de la Reina, dejamos los bastones para hacer ejercicios de rotación. Pedro recibe por teléfono una mala noticia y nos tiene que abandonar. Seguimos pista abajo haciendo ejercicios, la nieve está en una condiciones inmejorables; mientras hago una demostración tengo una caída que significa el final de temporada para mi. Diana continuo la clase.
Gracias a los componentes del equipo, en especial a los que el lunes solicitasteis que estuviera un curso más con vosotros.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amic Tònho:
He sentit profundament les noticies que mitjançant en Rafa i en Ramon, hem tingut sobre la teva cama, i el que axo comporta!!!.
També se per l'Angel i la Paula, que la lesió és seriosa.No més et puc donar ànims i més ànims, i desitjar-te que avui a bcn. la "cosa" sigui millor de com la "pinten", i que la teva recuperació sigui bona i el més ràpida possible. No te he trucat per no molestar més, ho faré més endavant, i penso que aquest, el blog, es el millor lloc per parlar amb tu.
Tots pensem amb tu i desitgem que aviat estiguis a sobre d'uns esquis o amb unes botes de muntanya per fer el que més estimes, ensenyar als demés a estimar i respectar la muntanya.
Gràcies per les teves ensenyances i per la teva amistat.
Una fortissima abraçada i rapidissima recuperació. Fins aviat.

Fernando.

P.D: Suposo que axo ho subscriurien Reyes, Dioni i Pablo.

Anónimo dijo...

Hola Tonho, tus fotos y la música son una maravilla que a los que ya no estamos ahí nos permite evadirnos del ajetreo diario. Ya vemos que tú animo va en aumento y así esperamos que continúe, para que la mejora sea rápida y efectiva, sobre todo, porque esperamos disfrutar de muchas jornadas de aprendizaje en este deporte contigo. Un fuerte abrazo de Reyes y Dioni.