sábado, 29 de agosto de 2009

BOSQUE Y CASCADAS DE CONANGLES

Esta mañana el día era gris como las pizarras de los tejados, la niebla era muy baja pero se intuía que el día mejoraría. Al pasar el Túnel nos hemos encontrado con un magnífico día, totalmente despejado
Hoy ibamos como una gran familia, los benjamines eran David, Mar, Andrea y Mario, dos jovencitas, Raquel y Arianna. Destacar la presencia de Concepció, la "yaya" del grupo como dice ella.
En el aparcamiento de Conangles hemos iniciado la marcha entrando seguidamente en el bosque de hayas y abetos del mismo nombre. Vamos siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana. El grupo iba en animada conversión, los más pequeños reclamando a sus respectivos padres el hacer actividades por la tarde. Salimos de los limites del Valle de Arán y entramos en el término de Senet. Durante el recorrido disfrutamos, en los claros del bosque, de la presencia de las flores que anuncian la llegada del otoño, los cólquicos, de color rosa lila y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. Mario y David se asoman al interior de un abeto hueco.
A los pocos minutos dejamos la pista forestal por la que caminamos para tomar un sendero en ligera ascensión por un valle profundamente encajado, limitado por murallones casi verticales, por el que se despeña el río jugando en cada salto.
Son obligadas las paradas para hacer fotos del cauce del río para ver los saltos que realiza, unas veces en forma de cascada otras por toboganes. En una de las cascadas, Yolanda posa sus posaderas e un charco después de un resvalón. Ni que decir tiene que las cámaras de fotos van pasando de mano en mano y fotografiarse unos a los otros.
Es una de las más bellas excursiones de la zona, por la impresionante armonía de alta montaña, en el que se conjugan bosque, prados y agua.
Gracias y seguid imaginando cosas bonitas..

viernes, 28 de agosto de 2009

ESTANYS DE GERBER

El día, a primera hora de la mañana, estaba nublado, pero..., a la hora de salir de Vielha, en el punto de encuentro, se iba despejando. De todas maneras en el grupo reinaba el optimismo pensando en que la climatología cambiaría para mejor. Al llegar a Baqueira casi estaba despejado, en el Puerto de la Bonaigua (2072m) nos encontramos con un día radiante y soleado.
En el aparcamiento de la Peulla nos vamos juntando los excursionitas, a muchos no los había visto en el punto de encuentro, se habían quedado dentro del coche, son los más jovenes, hoy muy numerosos, Valerie, David, Mar, Mario, Andrea, Pablo, tienen entre 7 y 11 años, luego los tres adolescentes, Miriam, Arianne y Dani. La geografía de procedencia es amplia, "granainos", turolenses, tinerfeños, valencianos, madrileños y catalanes.
Iniciamos la marcha. Cruzamos el joven río Bonaigua, enseguida repostamos agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons. Seguimos el sendero sobre el valle viendo como serpentea la carretera antes y después del refugio de la Verge de les Ares.
Con una pequeña subida nos adentramos en el valle elevado de Gerber, un cartel nos anuncia que entramos en la zona periférica del Parque Nacional y nos hacemos la foto junto al mismo para certificar nuestra presencia en el Parque. El recorrido por el valle es muy adecuado para explicar y observar los fenómenos de los valles de origen glaciar.
Llegamos al pequeño y seductor Estanyot de Greber, picoteamos algo y continuamos. Un pequeño repecho y nos situamos encima de una roca desde donde el sendero se hace más antipático de caminar por las piedras.
Antes de llegar al segundo lago todos los chavales van juntos, detrás mío. El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista, aunque hoy un numeroso grupo, más de 50 personas, han convertido la orilla en una playa bañandose todos y con mucho griterío restándole encanto. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle colgado" ( Los valles secundarios desembocan en el principal, al mismo nivel o mediante un escalón de pendiente, como valle colgado, debido generalmente a una mayor exaración glaciar del valle principal ).
Nos hacemos fotos en una roca que parece que va a rodar. Atravesamos el río en el desagüe del lago hasta la otra orilla para comer el picnic que nos hemos merecido.
Valerie, la más joven del grupo, va adquiriendo buena destreza a caminar sobre rocas ayudada por su padre.
Iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido. Mª José, que ya ha recuperado su color natural, parece que va bailando sardanas, los niños no hacen más que correr y los padres diciendoles que no lo hagan
Un buen día en compañerismo y buen humor.

jueves, 27 de agosto de 2009

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

Otro día más del mes de agosto de buen tiempo, además hoy, con una temperatura agradable para hacer excursiones. En el punto de encuentro, aparte de las familias Nieto y Vicente que han acudido a anteriores salidas, se encuentran Marina y Ezequiel, las familias Colomer y Magri. Los benjamínes del grupo son Valerie y David, con 7 años, Mar tiene 10.
Nos desplazamos por la carretera nacional hasta la entrada a Bossost donde cogemos la que accede hasta el Pto. del Portillón. La carretera transita entre bosque da bellos y elegantes abetos, en la vertiente española, de majestuosas hayas en la vertiente francesa.
Después de dejar los coches en un aparcamiento en Luchon, subimos en el telecabina hasta la estación de esquí de Superbagneres, la más antigua del Pirineo. Nada más llegar arriba, era digno de ver la cara de admiración, por parte de los participantes, ante las fascinantes vistas que teníamos. Delante cimas de más de tres mil metros, entre ellas el macizo de las Maladetas con el Aneto(3404m).
Descendemos hasta Luchon y nos dirigimos hasta los jardines del Casino donde nos recibe la Diosa de la Fortuna. En la mitología romana, deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad. Nadie traía ningún tipo de lotería para pasarlo por la diosa. La semana pasada alguien paso los decimos de lotería por sus nalgas sin suerte.
Después de un tiempo libre para pasear por la calle principal, nos encontramos en los coches para dirigirnos hasta el Valle de Lys.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado, prueba de ello era la gran cantidad de coches que había.
Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado, pasamos por las cascadas del Corazón haciendo una breve parada para las fotos. A partir de aquí, seguimos en fuerte pendiente, el grupo sigue compacto e incluso se atreven a silbar el tema principal de la película "El puente sobre el río Kawai". María José llega con unos colores que iguala a la misma Heidi. Tanto David como Mar no han perdido en ningún momento mi estela, siempre detrás mío.
Llega la hora de comer, algunos casi echan mano de la "spontex" para secarse el sudor. Reiniciamos la marcha, Marina toma la cabeza del grupo e inicia una fuerte ascensión a un ritmo trepidante seguida por todos los miembros de la expedición. Le tengo que llamar para decirle que no iban por el buen camino; regresan todos con la desilusión de hacer el sendero en descenso.
Nos adentramos nuevamente en el bosque y atravesamos un puente, un cañón y por varias cascadas. Llegamos hasta el Pozo del Infierno, una cascada de más de 60m de caída, con una magnificencia increíble. Mª José, ante tan bella cascada, me dice que bien valían los colores de Heidi que le han salido en la subida.
En la parte superior de la cascada, en el puente, vemos a unos "barranquista" descendiendo por el barranco. Iniciamos el descenso -nosostros por el camino-, David siempre junto a mi e incluso corriendo y, en alguna ocasión trastabillando, su hermana se ríe de esas ocasiones. Llegamos a las cascadas del Infierno donde acabamos la excursión, explico por donde a transcurrido el recorrido, lo que les provoca sorpresa y admiración por lo que han sido capaces de realizar. Nos hacemos la foto de familia, tomamos nuestros coches y deshacemos carretera para volver a Vielha.

miércoles, 26 de agosto de 2009

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO

Como cada día, nos reunimos para la salida en el punto de encuentro, conocemos a los nuevos participantes, hoy muy numerosos. Vizkainos, Valencianos -muchos-, Catalanes -varios-. Valerie, de 7 años, le quita el honor a Carlos de ser el benjamín de la excursión. Carlos, por si alguien no lo sabe, es el sustituto de Bear Grylls, "El Último Superviviente". En las excursiones por el Valle de Arán, Carlos ha tenido que cruzar ríos, lagos, pantanos, bosques, etc., al cual más peligroso.
Salimos puntualmente, nos desplazamos motorizados por la carretera N230, en Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m, poco antes de Vilamòs hacemos una breve parada en un privilegiado mirador para admirar las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo de la Maladetas con el Aneto (3404m). En esta parada ponemos a prueba el gusto de los más exigentes amantes de los paisajes y la naturaleza. Doy a conocer el nombre de las montañas que se nos presentan y explico el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu. Continuamos hasta Vilamòs.
El pueblo de Vilamòs pertenece al Baish Aran situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran, aunque entonces no tenía el mismo nombre ni se encontraba en el mismo sitio.
Aparcamos junto al ayuntamiento y nos dirigimos a admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María,uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX.
Conocemos la diferencia de un PR y GR y, con un calor intenso, iniciamos la marcha por el sendero, siguiendo las marcas del GR 211, en ligera ascensión, que nos va introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. En la sombra del bosque respiramos un ambiente más fresco, con lo que el caminar se hacía tolerable. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En Arres de Jus les comento que nació Carles Puyol, defensa del Barça. Pasamos por una fuente y la plaza, dejamos la iglesia de Sant Fabian, salimos del pueblo dirección Vilamòs.
Durante la excursión hemos ido conociendo aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Volvemos hacia Vilamòs, nuestro punto de partida. Valerie encuentra el transporte ideal para no cansarse, los hombros de su padre. Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

martes, 25 de agosto de 2009

VALL DE BOI - Románico y Parque Nacional

En el punto de encuentro nos encontramos un numeroso grupo de participantes para ir a visitar el Parque Nacional de Aiguestortes.
La mañana amaneció según lo que anunciaban las predicciones meteorológicas "DESDE AYER POR LA TARDE HASTA LA MAÑANA DE HOY SE HAN PRODUCIDO CHUBASCOS Y ALGUNA
TORMENTA Y SE HAN RECOGIDO CANTIDADES MÁXIMAS DEL ORDEN DE 15 MM. LAS TEMPERATURAS
HAN SUBIDO LIGERAMENTE. LOS VIENTOS HAN SIDO FLOJOS O MODERADOS CON PREDOMINIO DE
LA COMPONENTE OESTE O SUR. DURANTE LAS PRÓXIMA 24 HORAS LA SITUACIÓN ESTA DOMINADA
POR LAS BAJAS PRESIONES Y EL PASO DE UN FRENTE FRÍO ADAMAS DE LA PRESENCIA DE
AIRE FRÍO EN NIVELES ALTOS, FACILITANDO LA ACTIVIDAD TORMENTOSA FRECUENTE Y ALGO
INTENSA". Los participantes, como ya lo tenían previsto, advertidos por la información que les facilite ayer, no se ha "rajado" ninguno, han venido todos los que estaban interesados en la salida.
El grupo no era tan variopinto como en días anteriores, en cuanto a comunidades se refiere, todos de la Comunidad Valenciana a excepción de la familia de Laia que son de Girona.
La caravana de coches atravesamos el Túnel de Vielha dirigiéndonos hasta el Valle de Boí. Llegamos al aparcamiento de Taull, nos cargamos con las cámaras fotográficas pero no con los paraguas. Vimos y admiramos Sant Climent y Santa María de Taull, de los mejores ejemplares del románico español. Las dos fueron erigidas al mismo tiempo siendo consagrada la de Santa María dos días más tarde que la de San Clemente en el año 1123. El 30 de noviembre de 2000 la UNESCO declaró al conjunto románico de la Vall de Boí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.
En Boí tomamos los taxis que nos llevan hasta el interior del Parque, hasta el Planell de Aiguestortes. El camino, que sale de la parada de los taxis, bordea todo el rato unas aguas nítidas para adentrarse en el corazón del bosque, cruzando por puentes y pasarelas de madera los numerosos cursos en que se rompe el río Sant Nicolau. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Como cada excursión, no faltaban las cámaras de fotos de todos los tamaños y "pixeles". A mi me tocaba hacer de "trípode" para que pudieran salir las parejas o las familias al completo.
La lluvia es persistente,para protegernos nos tenemos que poner las capellinas y chubasqueros, en algún caso reforzado con paraguas. Carlos, el benjamín de la excursión, sus atrevimientos y sus retos son cada vez mayores, no le teme a nada ni a nadie y en los momentos de peligro real sabe como arreglárselas, por supuesto, con la ayuda de sus padres.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" donde nos recogen los taxis para llevarnos de vuelta a Boí, donde tenemos los coches. La lluvia no ha impedido que pasemos un día ameno.

lunes, 24 de agosto de 2009

BOSSOST - Iglesia, Cueva y Castillo

Lunes, primer día de la semana y de excursiones para muchos. En el punto de encuentro mucha gente nueva venidos de diferentes lugares de la geografía española; de Vizcaya, de Girona, de Madrid, de Valencia, de Levante y de Francia para participar en la excursión de hoy. Nos desplazamos en coche hasta Bossost.
Bossost es una población importante de la Val d'Aran, está situado a 710 m de altitud. Con 822 habitantes es el segundo municipio en población así como el más comercial próximo a la frontera francesa por el puerto de montaña del Portilhon. Situada a ambos margenes del río Garona se trata de un bello enclave, cuya guinda es la iglesia románica de Era Purificación de Bossost. Iglesia románica perteneciente al siglo XII muy modificada. Después de conocer sus características nos dirigimos al "Cap dera Vila", hasta la capilla de Sant Joan Crisostóm, una de las seis capillas que rodean a la población.
Poco más arriba tomamos el Camin des Terretes adentrándonos en los dominios de Soala Casteras. El camino sube protegido por las sombra de arboles, al salir de la protección de la sombra hace mucho calor y, el camino, se convierte en aéreo sobre Bossost. Llegamos a la cueva y explico las vistas que divisamos. En la cueva nos quedamos un buen rato disfrutando del frescor que en ella hace. Hacemos un último esfuerzo para subir hasta las ruinas del antiguo castillo, desde donde disfrutamos de unas vistas excelentes del terço de Cuate Lòcs, Bossost, Les, Canejan y Bausen.
El descenso lo hacemos por un camino entre rocas y muchos helechos hasta llegar a la capilla de Sant Ròc, en la entrada al pueblo.
Quiero resaltar a Laia, la benjamina de la excursión, se ha portado fenomenal caminando y prestando mucho interés en las explicaciones.