viernes, 31 de julio de 2009

ESTANYS DE GERBER

Hoy el día era precioso, el buen tiempo y ganas. Nos desplazamos allende del Puerto de la Bonaigua, del Valle de Arán. Los 10 participantes y yo nos hemos dirigido hasta los 2070m que tiene la parte superior de la Bonaigua.
Aparcamos junto al telesilla de la Peulla y nos preparamos para caminar. Con Sandra y Pepe es la segunda vez en esta semana que accedemos al Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de San Mauricio, cada una de ellas en una comarca diferente. Iniciamos la marcha, el cruce del joven río Bonaigua es una odisea para Silvia por no mojar las botas.
Después de repostar agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons proseguimos camino y ya tenemos a Maribel protestando y quejándose del camino, de las subidas y del bonito paseo que le había prometido Fernando. Caribe y caipirinhas eran palabras muy utilizadas .
Hemos ido ascendiendo por los "intrépidos" caminos hasta el pequeño y seductor Estanyot de Gerber, situado entre bosque y una pared de roca, los valientes excursionistas han superado la primera etapa.
Un pequeño repechón y nos situamos encima de una roca con una buena panorámica del estanyot, lugar ideal para fotografiarse. En este punto comentamos con Christian la temeridad de asomarse al borde de la roca.
Continuamos y continúan con playas y caipirinhas, pobre de mi...
El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño. Maribel dice ¡grrr! Las Araceli's, madre e hija, deciden quedarse con Maribel e ir descendiendo poco a poco hasta el estanyot a comer y esperar nuestro descenso. Los demás continuamos camino bordeando el estany e iniciando la última subida hasta el Gerber.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle elevado o colgado".
Sandra sufre por hacernos las fotos en una roca que parece que va a rodar. Nos acercamos hasta la orilla para comer el picnic que nos hemos merecido.
Iniciamos el descenso deshaciendo el camino de la mañana, llegamos al estanhot y recuperamos a Maribel y Araceli's, madre e hija.
Ya en los coches, hay una "miembra" de la excursión que vende un viaje de rafting...

jueves, 30 de julio de 2009

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

El día amanece nublado, con nubes a partir de los 1800m. Nos vamos reuniendo en el punto de encuentro los integrantes de la excursión de hoy.
La carretera del Portillón es muy bonita, a medida que vamos subiendo nos adentramos en el bosque, en su parte baja de árboles caducifolios y en la más alta de unos grandes abetos, hasta que llegamos a su parte superior donde se encuentra la divisoria entre Francia y España. Alguno se sorprende de que no haya control fronterizo... En el descenso abundan las esplendorosas hayas, pequeños prados y bordas. En un punto del descenso, reducimos la velocidad para ver una bella cascada.
Llegamos a Luchon, después de aparcar los coches y, viendo que la nubosidad no nos permitiría ver el paisaje, decidimos no subir a Superbagneres, la estación de esquí, aunque si vemos a los parapentistas sobrevolar por debajo de las nubes y por encima del bosque con toda tranquilidad. Superbagneres (1.800 m), es la estación más antigua del Pirineo, las primeras instalaciones son de 1.910.
Nos dedicamos a pasear por Luchon. Luchon, enclavada en el corazón de los Pirineos, su emplazamiento es muy hermoso, y la convierte en un lugar digno de ser visitado.
Luchon es una afamada estación termal y de veraneo que tuvo su momento de máximo esplendor a finales del siglo pasado y primer tercio del siglo XX. El atractivo de Luchon radica en el ambiente festivo y multicolor que se respira en verano, en sus atractivos alrededores, y en el paseo por sus calles.
Un paseo sin prisas por las “allées d´Etigny” es muy recomendable. Con un poco de imaginación, podremos recrear la atmósfera refinada que se respiraba a principios del siglo XX, cuando Luchon era uno de los centros de moda entre la aristocracia europea.
En el Vallèe du Lys iniciamos la excursión hacia el "Pozo del Infierno". Tenemos que superar un desnivel de 300m, en un principio todo va bien, el bosque es bonito, las "cascadas del Corazón" fotografiadas y filmadas pero poco a poco alguna se ahoga, le falta el aire, le explico que lo mejor es llorar, una forma de desahogarse, al final y con el tiempo previsto llegamos al punto más alto de la excursión. Vemos a algún francés comiendo, como no es hora española de comer, no tenemos hambre y los intrépidos excursionistas están animados continuamos camino. Nos adentramos el el bosque de abetos, una pequeña cascada en estrecho y corto cañón nos da la bienvenida en esta parte del recorrido. Llegamos al "pozo del Infierno" y las exclamaciones ante el salto del agua son sorprendentes. Subimos a su parte superior y, contemplando otro bello salto, descansamos y comemos nuestras viandas. Pepe no sabe tirarse del "labión".
En el descenso seguimos contemplando cascadas de diferentes tamaños y caudales de agua. Llegamos al fondo del valle para contemplar las cascadas del infierno.
Al final la satisfacción.
Mañana marchan Carme y Ramón, vuelven a casa, a Vic, han pasado doce días entre nosotros y me han acompañado a muchas excursiones. Gracias y hasta pronto.

miércoles, 29 de julio de 2009

MINAS VICTORIA - ARRES

El día se ha presentado perfecto en cuanto a sol y buena temperatura. En le punto de encuentro nos vamos encontrando los participantes de la excursión del día de hoy, el grupo es más numeroso que ayer y son de Lanzarote, Alcalá de Henares, Valencia, Vic y Badalona. La pequeña del grupo, Rut, con poco más de 5 años, centra las simpatías y atenciones. Los hermanos, Laura y Andreu, nos comentan como fue el rafting que realizaron ayer en el Garona.
La carretera que accede a Vilamós es sinuosa pero con vistas muy bonitas. A medida que ascendemos se nos presentan panorámicas sorprendentes de las altas cumbres del macizo de la Maladeta con el Aneto (3404m).
Nos hemos parado en el mirador para descubrir esas vistas y la del valle de la Artiga de Lin. Algunos de los participantes ya lo han visitado, otros no, en cualquier caso les he explicado el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu, su procedencia y como se descubrió, la ruta por la Artiga y por el Bosque del Baricauba.
Después de pasar Vilamòs y Arres de Sus, tomamos la pista, en un principio asfaltada, hasta llegar a la bassa de Arres donde empezamos la caminata que nos lleva hasta las Minas Victòria.
Nos adentramos en el bosque de abetos . Rut, muy saltarina, va por delante y su madre preocupándose de ella, le llama la atención. Las abetosas son las grandes dominantes del piso montano húmedo del Valle de Aran. La sensación en el interior de un bosque de abetos es de penumbra, de frescor, de silencio. El camino lo hacemos manteniendo amenas conversaciones, aparte de ir descubriendo la vegetación de nuestro entorno. Los árboles de porte alto y esbelto, crecen uno al lado de otro, formando una barrera para la luz del sol. Este ecosistema es el paraíso del urogallo, del búho pirenaico, del pico negro,...
Llegamos a las minas y nos dicen que tenemos que esperar un cuarto de hora para la visita, que se convierte en más de media hora. Luego, Erik, el guía (?) de la galería nos partía el grupo, por o que decidimos no entrar y continuar nuestra marcha. Antes de continuar camino le explico que la Val d´Aran ha sido históricamente una zona de extracción de minerales. A comienzos del siglo XX se inicia la explotación del mineral de zinc en la zona de Arres y de Bossòst.
En el año 1912, la Mina Victoria ya estaba en plena explotación, extrayéndose alrededor de ochenta toneladas de mineral bruto por día, y se puso en funcionamiento un lavadero de minerales en Bossòst. En la mina trabajaban entre 100 y 150 personas, repartidas entre el interior y el exterior de las galerías.
Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), se suspendieron los trabajos. En 1949 se reinició la explotación, prologándose hasta 1953, cuando la bajada del precio del zinc y la falta de mano de obra provocaron el cierre definitivo de las minas.
Continuamos por un camino muy bonito, siempre en constante ascensión, llegamos a la "bassa" donde tenemos los coches.
Varios de los participantes que me han acompañado estos días parten mañana, nos hemos despedido con la ilusión de volver a vernos en próximas excursiones. Buen regreso.
Gracia Rut por acudir a las excursiones. Los niños aprenden sobre el mundo que les rodea por medio de sus propias experiencias. Por eso, desde pequeños tienen que ser expuestos a la naturaleza para que así aprendan a respetar el medio ambiente

martes, 28 de julio de 2009

Sant Climent, Santa María de Taull y Aiguestortes


El grupo de hoy era reducido. Desde Vielha, atravesando el Túnel de Vielha, nos trasladamos a la Vall de Boí.
Llegamos a Taull para visitar y admirar Sant Climent y Santa María de Taull, de los mejores ejemplares del románico español. Posteriormente accedimos al Parque Nacional en taxis desde la población de Boí.
Hemos recorrido el Planell d'Aigüestortes, un antiguo estany de origen glaciar, situado en la confluencia del valle elevado de Morrano con el valle principal, que durante miles de años ha sido rellenado por los sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña. La poca consistencia de este substrato ha permitido que el agua serpentee con facilidad, abriendo y cerrando pequeños meandros, dando el nombre a esta parte del parque - AIGUESTORTES - , entre pastizales y bosques. El camino, que sale de la parada de los taxis, bordea todo el rato unas aguas nítidas para adentrarse en el corazón del bosque, cruzando por puentes y pasarelas de madera los numerosos cursos en que se rompe el río Sant Nicolau.
Volvemos a la parada de taxis y nos encontramos con los que serán protagonistas del resto de la excursión, Rubén y Nuria de 3 y 6 años con su padre. Tomamos el sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, disfrutamos de la comida en un rincón a la sombra de un abeto milenario y al arrullo de una cascada, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del Estany de Llebreta en su orilla.
Se nota que estamos llegando a final de mes y, por lo tanto, al final de las vacaciones de muchos. Hoy, como ayer, tocan las despedidas; de Merche, Azucena, Viky y Arturo con destinos a Vigo, a León, a Adra y Roquetas de Mar. Feliz viaje y que nos sea duro el regreso al trabajo.

lunes, 27 de julio de 2009

Los lunes es un día de debutantes, de caras nuevas en estas salidas, vais solos pero enseguida os relacionáis y creáis un buen ambiente de amistad, Los participantes que quedan de la semana anterior nos cuentan lo que han hecho el domingo. Viky y Arturo se dieron una paliza por los lagos de Colomèrs, Ramón y Carmen le pegaron la paliza al coche por la pista forastal, recomendada para 4x4, que va a la collada de Barrados (pobre Altea), Lois y Peter descansaron. Saludamos a Sandra y a Pepe, a Azucena y Merche, Andreu, Laura y al padre de ambos. Con estos componenetes, las provincias representadas son: Almeria, Granada, Pontevedra, León, Valencia y las comarcas catalanas de Osona y Maresme, no me puedo olvidar de los londinenses.
Nos hemos desplazado hasta los Baños de Tredos. Este lugar se encuentra a 1800m de altitud.Cuando hemos llegado al aparcamiento, Sandra y Pepe comentaban que los prados y cabañas que hemos pasado con el coche parecían los de Heidi.
A lo largo del camino, como en semanas anteriores, hemos ido conociendo plantas y flores y, en algunos casos, sus propiedades medicinales. Hemos visto y hablado del Árnica, Aguileña, Clavelinas y muchas flores más. Hemos descubierto los habitantes que viven en cada piso alpino. En el piso que nos encontrábamos, el subalpino, está ocupado por pinares de pino negro (Pinus uncinata), que es el único árbol capaz de soportar los rigores climáticos propios de alturas comprendidas entre los 1.600 y 2.300 metros. El pino negro crece muy despacio y puede llegar a vivir hasta 600 años, es muy resistente, teniendo que soportar temperaturas extremas entre el invierno y el verano.
No es raro ver algunos ejemplares retorcidos y maltrechos en fisuras de rocas y canchales, los bonsáis en la naturaleza, que a pesar de su reducido porte pueden tener la misma edad que los que hay desarrollados a su rededor. El sotobosque del piso subalpino está constituido principalmente por rododendros, arándanos, árnica, diversos helechos y alguna orquídea.
El piso montano húmedo está ocupado por hayedos y abetales, que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 metros. Normálmente los abetos pueblan las zonas mas altas de este piso, en esta zona se mezclan con el pino negro formando bosques mixtos.
El abeto (Avies alba) es una conífera gigantesca. Los Pirineos son el único lugar del territorio peninsular donde se encuentra el abeto. Le gustan los terrenos húmedos y bien iluminados. Bajo ellos crecen diversos tipos de hongos y setas, la valeriana del Pirineo, orquídeas, fresas, violetas, etc.
Hemos tenido compañeros de excursión poco cariñosos con nosotros, mosquitos y tábanos, despachándose con sus picaduras en brazos, espaldas y piernas, sobre todo en alguna compañera de excursión que han lucido tipo.
Al regreso, por la pista forestal, se han formado grupitos marchando en animada conversación. Al llegar al aparcamiento nos hemos despedido de Lois y Peter que regresan a Londres. Volverán pronto a España para la boda de su hija, se casa en Valencia. Enhorabuena y buen viaje.