jueves, 25 de junio de 2009

ESTANYS DE GERBER


El día a amanecido gris después de haber llovido por la noche, la niebla estaba por encima de los 1300m pero con intención de despejar.
Los 5 participantes, Consol, Isabel, María, Oscar y Xavi, nos hemos dirigido hasta los 2070m que tiene la parte superior de la Bonaigua. Nos esperaba el sol y un viento fresco. Antes de empezar Isabel preguntaba si se ponía esto o lo otro, si dejaba o se llevaba.
EL cruce del joven riachuelo Bonaigua parecía el del Gran Cañón, ¡madre mía! la odisea para pasarlo.

Después de repostar agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons proseguimos camino. Era muy difícil tener cerca a la "fotógrafa", siempre había que esperarla, todo era motivo de fotografiar.
Hemos ido ascendiendo por los "intrépidos" caminos hasta el pequeño y seductor Estanyot de Gerber, situado entre bosque y una pared de roca, los valientes e intrépidos montañeros han superado la primera etapa. El cielo se esta poniendo amenazador.
Un pequeño repecho y nos situamos encima de la roca con una buena panorámica del estanyot, lugar ideal para fotografiarse.
El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño. Ahora todos se convierten en fotógrafos. Tenemos un pequeño obstáculo que superar entre rocas debido a la cantidad de agua que tiene el lago y que inunda una parte del sendero. El cielo amenaza todavía más.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle elevado o colgado".
No podemos permanecer mucho rato en el lago, justo el tiempo de hacer las fotos, empieza a llover y amenaza con hacerlo con más intensidad.
En el descenso descubro que ahora, cuando alguien se retrasa para "ir al lavabo", se se dice "he recibido una llamada telefónica". Prácticamente todo el descenso lo hacemos bajo la lluvia. En el Estanyot, aprovechando una pequeña pausa de la lluvia, bajo la protección de un pino, comemos y descansamos un poco hasta que empieza a llover otra vez, ahora con algo más de intensidad. A María no le importa nada meterse en los charcos, ya no va a mojarse más de lo que está.
Ya en los coches, unos comentan lo bonito, otros la dificultad del camino, lo cansada que está, etc, pero bueno, lo que vale es lo bien que nos lo hemos pasado.

miércoles, 24 de junio de 2009

VILAMOS, BALCÓN DEL ANETO


El día amaneció soleado, totalmente despejado, ninguna nube. Los excursionista, Isabel, Consol, Xavii, María y Oscar, con ganas de disfrutar de la mañana.
Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar a Vilamòs, hicimos una parada para contemplar la vista, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, del valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto (3404m). Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu y continuamos hasta Vilamós.
Desde esta población iniciamos la marcha por un camino, en ligera ascensión, que nos iba introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En arres de Jus pasamos por una fuente y la plaza y, poco después, dejamos la iglesia de Sant Fabian para salir del pueblo dirección Vilamòs.
Al llegar a Vilamós hicimos la obligada visita a la Casa Joanchiquet, casa aranesa del siglo XVII y museo etnológico, a través del cual se puede conocer la forma de vida de los habitantes de Arán.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

martes, 23 de junio de 2009

LOS PRIMEROS SENDERISTAS - VERANO 2009

Ya están en marcha las actividades del verano. Los primeros senderista, Ana, Lurdes, Jordi y Xavi, se han puesto las botas y se han colgado la mochila a la espalda, están empezando a conocer la "primavera" del Valle, han sido los primeros participantes de la temporada. El día 21 de junio llegó la primavera al Valle de Arán. Sí, sí la primavera, nuestra primavera. El Valle en estos momentos nos ofrece una imagen totalmente primaveral.
Desde el aparcamiento dels Banhs de Tredos iniciamos la marcha. Enseguida nos encontramos con gencianas, calderones, rosales silvestres y toda la flora propia de la primavera aranesa. Estamos en la zona periférica del Parque Nacional de Aiguestortes y Lago Sant Mauricio. Nos adentramos en el bosque mixto de abetos y pinos negros remontando el río Aiguamòg. La parada en la cascada es obligaba para deleitarnos de la caída del agua y, como no, hacer las fotos pertinentes. Continuamos camino arriba, siempre por el bosque, ahora algo alejados del río, entre rododendros hasta llegar al "guardader" de las Aigues Tortes ofreciendonos una bonita vista y, a la vez, idílica de las aguas, el prado, el bosque y las cumbres del Circ de Colomèrs. Nos quedamos un rato contemplándola y haciendo las fotos.
Seguimos camino sorteando zonas embarradas, unas veces por pasarelas de madera, otras haciendo equilibrios para no mojarnos ni manchar el calzado de barro, hasta llegar al Pònt dera Montanheta y regresar por la pista hasta el aparcamiento.


Made with Slideshow Embed Tool