viernes, 21 de agosto de 2009

VALLE RÍO SALENQUES - Parque Natural

El día amanece con buen tiempo, hay algunas nubes pegadas a las montañas, una de esas nubes se encuentra en el Montcorbison, donde teníamos prevista la excursión, más concretamente a la Bassa d'Oles. Ante la duda de si la nube desaparecería cambiamos el itinerario y nos dirigimos al Valle de Salenques, dentro del Parque Natural de Maladeta-Posets.
Atravesamos el túnel y descendemos, siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, por el valle de Barrabés hasta el embalse de Moralets (por éste nombre lo hemos conocido siempre). El grupo esta formado por Elena y Javi, Bea y Jordi, Raquel, Ana y Joan, Alberto y los Diplomados, Paquita y Manolo.
El río Salenques desemboca en el río Noguera Ribagorzana y pertenece al pueblo de Aneto, dentro del valle de Barrabés. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de los saltos que éste va haciendo entre rocas y troncos. Raquel, la benjamina del grupo, se sube a una gran roca, luego lo hacen Jordi, Alberto y Javi al tener envidia de Raquel. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y comemos algunas frambuesas.
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para seguir las aguas que nacen el el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m). Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. En uno de los saltos, me pongo el bañador y me lanzo al remanso que se crea debajo de la cascada, al rato me siguen Elena, Javi y Alberto. El agua esta helada. Después de este primer chapuzón, nos subimos a otro salto de agua y nos volvemos a tirar. Los demás nos contemplan, por una parte con cierta envidia, por otra con cierto alivio por librarse de las gélidas aguas, de todas formas nos hacen las fotos para inmortalizar tan osado baño. Una vez hemos disfrutado de los saltos del agua y de los nuestros al agua buscamos unas piedras para sentarnos y comer. Jordi y Bea se hacen unos "bocatas" que no tienen que envidiar, para nada, a los que se hacen Elena y Javi. Los "bocatas" son de tamaño XXL.
Deshacemos camino hasta el puente, desde aquí siguiendo el PR, acompañando el río aguas abajo, disfrutando del bosque de hayas. En un claro de bosque vemos el valle y cimas de Besiberri. A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches.
En el aparcamiento nos despedimos de los que parten mañana, el resto quedamos para mañana.

1 comentario:

Lola, Alicia, Roger, Fernando i la Gossa Lluna dijo...

Hola Thono:
Gracies per les excursions, ens em anat una miqueta avans per fer cami.
Un abraç de part de Lola, Alicia, Roger, Fernando i la Gossa Lluna.