viernes, 14 de agosto de 2009

VALLE RÍO SALENQUES - Parque Natural

En el punto de encuentro había gente nueva en las excursiones venidos desde la rivera Navarra, Vinaros, Sopelana y Barcelona. Su sorpresa ha sido cuando he entregado los Diplomas de "Excursionistas Expertos del Valle de Arán" a 12 miembros del grupo que han acudido, durante esta semana, a más de 5 salidas conmigo.
Hemos cambiado el recorrido previsto para hoy a la Bassa d'Oles por el valle del río Salenques, dentro del Parque Natural Maladeta-Posets, al otro lado del Túnel de Vielha.
Descendemos por la carretera, siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, por el valle de Barrabés hasta el embalse de Moralets(por este nombre lo hemos conocido siempre). Aparcamos los coches junto al embalse, en una postal típica de montaña, rodeado de altas cumbres y densos bosques yde agua transparente. Hoy, como en días anteriores, la cáfila de participantes es importante.
En la cola del embalse desemboca el río Salenques que desciende de las cumbres de la Maladeta. Desde su desembocadura vamos remontando el río, siguiendo el GR-11, adentrándonos en un bello bosque de hayas. Imparto una serie de indicaciones de comportamiento, así como de seguridad. De vez en cuando, dejamos el sendero para adentrarnos en el cauce del río y disfrutar de como se precipita el río en múltiples saltos y rápidos que va haciendo entre rocas y troncos, lo que compensa al más exigente amante de la naturaleza. Vemos restos de antiguas avalanchas, atravesamos canchales y pequeños claros de bosque en donde aprovechamos para comer frambuesas. Nos fotografiarnos en una oquedad formada por unas rocas. Judit, de Vinaros, hace unos esfuerzos tremendos para aguantar una gran roca que está en medio del camino, menos mal, gracias a ella la roca... bueno, bueno...
Llegamos a la confluencia de las aguas procedentes del barranco de Angliós y el Salenques. Dejamos el GR-11, pasamos el puente y tomamos el PR para remontar las aguas que nacen en el glaciar de Salenques, bajo el pico de Margalida (3244m). Judit y unas cuantas "miembras" y miembros del grupo deciden sacrificarse a no subir y vigilar las mochilas. Pilar, de Sopelana, "anda que se las pela", envidia de más de un@. Llegamos a un punto en el que el agua baja encañonada realizando una serie de saltos a cual más bonito. Virginia tira de la mano de su padre Carlos. Aurora, Mª Josep disfrutan de lo lindo, no más que Josep o Nuria. Una vez hemos disfrutado de los saltos y realizadas las fotos, nos acercamos a un punto desde donde vemos el valle y cimas de Besiberri. Las chicas de Vinaros "flipan". Mientras Manolo hace fotos, Elisa, su mujer, no para de comer frambuesas.
Deshacemos camino hasta el puente, donde hay unas mesas, y comemos, algunos con los bocadillos ya hechos, otros se hacen unos bocadillos que parecen los instrumentos musicales que tocan en el Tirol. Mientras disfrutamos del ágape, las conversaciones son animadas y divertidas.
Nos ponemos en marcha, seguimos el camino en descenso acompañando las aguas abajo siguiendo el PR. Disfrutamos del camino por el bosque de hayas y alguna que otra cascasda y abeto con crecimiento caprichosos.
A la media hora, divisamos el embalse y nuestro coches. En el aparcamiento comentamos lo bonita que ha sido la excursión y nos despedimos de todos aquellos que se les han acabado las vacaciones y regresan a casa. Durante la semana nos ha acompañado Spielber Alejandro, no ha dejado de filmar todo lo que se presentaba a la vista. Un beso muy especial para Judit, Lidia, Eva y David, los niños que a lo largo de toda la semana me han acompañado, se han portado excelentemente y me han dado mucho cariño. Un abrazo para sus padres. Los siete componentes de Vinaros pertenecen a la Coral Juvenil Sant Sebastiá, de Vinaros, mañana sábado, a las 18h., actuan en Pont de Suert.