jueves, 27 de agosto de 2009

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS

Otro día más del mes de agosto de buen tiempo, además hoy, con una temperatura agradable para hacer excursiones. En el punto de encuentro, aparte de las familias Nieto y Vicente que han acudido a anteriores salidas, se encuentran Marina y Ezequiel, las familias Colomer y Magri. Los benjamínes del grupo son Valerie y David, con 7 años, Mar tiene 10.
Nos desplazamos por la carretera nacional hasta la entrada a Bossost donde cogemos la que accede hasta el Pto. del Portillón. La carretera transita entre bosque da bellos y elegantes abetos, en la vertiente española, de majestuosas hayas en la vertiente francesa.
Después de dejar los coches en un aparcamiento en Luchon, subimos en el telecabina hasta la estación de esquí de Superbagneres, la más antigua del Pirineo. Nada más llegar arriba, era digno de ver la cara de admiración, por parte de los participantes, ante las fascinantes vistas que teníamos. Delante cimas de más de tres mil metros, entre ellas el macizo de las Maladetas con el Aneto(3404m).
Descendemos hasta Luchon y nos dirigimos hasta los jardines del Casino donde nos recibe la Diosa de la Fortuna. En la mitología romana, deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad. Nadie traía ningún tipo de lotería para pasarlo por la diosa. La semana pasada alguien paso los decimos de lotería por sus nalgas sin suerte.
Después de un tiempo libre para pasear por la calle principal, nos encontramos en los coches para dirigirnos hasta el Valle de Lys.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado, prueba de ello era la gran cantidad de coches que había.
Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado, pasamos por las cascadas del Corazón haciendo una breve parada para las fotos. A partir de aquí, seguimos en fuerte pendiente, el grupo sigue compacto e incluso se atreven a silbar el tema principal de la película "El puente sobre el río Kawai". María José llega con unos colores que iguala a la misma Heidi. Tanto David como Mar no han perdido en ningún momento mi estela, siempre detrás mío.
Llega la hora de comer, algunos casi echan mano de la "spontex" para secarse el sudor. Reiniciamos la marcha, Marina toma la cabeza del grupo e inicia una fuerte ascensión a un ritmo trepidante seguida por todos los miembros de la expedición. Le tengo que llamar para decirle que no iban por el buen camino; regresan todos con la desilusión de hacer el sendero en descenso.
Nos adentramos nuevamente en el bosque y atravesamos un puente, un cañón y por varias cascadas. Llegamos hasta el Pozo del Infierno, una cascada de más de 60m de caída, con una magnificencia increíble. Mª José, ante tan bella cascada, me dice que bien valían los colores de Heidi que le han salido en la subida.
En la parte superior de la cascada, en el puente, vemos a unos "barranquista" descendiendo por el barranco. Iniciamos el descenso -nosostros por el camino-, David siempre junto a mi e incluso corriendo y, en alguna ocasión trastabillando, su hermana se ríe de esas ocasiones. Llegamos a las cascadas del Infierno donde acabamos la excursión, explico por donde a transcurrido el recorrido, lo que les provoca sorpresa y admiración por lo que han sido capaces de realizar. Nos hacemos la foto de familia, tomamos nuestros coches y deshacemos carretera para volver a Vielha.

No hay comentarios: