lunes, 31 de agosto de 2009

BANHS DE TREDOS a PONT DERA MONTANHETA

Con un buen ambiente de amistad nos hemos reunido en el punto de encuentro varios de caminantes de la semana pasada y las nuevas incorporaciones.
Nos hemos desplazado hasta los Baños de Tredos, en el aparcamiento, antes de ponernos a caminar, les he explicado parte de la historia de los Banhs y el comportamiento ha seguir a lo largo de la excursión. Mario, el benjamín del grupo, que por lo visto cenó y ha desayunado copiosamente, tenía muchas ganas de hablar pero..., no se porqué hoy no ha hablado mucho hasta el final de la excursión.
Este lugar se encuentra a 1800m de altitud. En este piso, el subalpino, está ocupado por pinares de pino negro (Pinus uncinata),que es el único árbol capaz de soportar los rigores climáticos propios de alturas comprendidas entre los 1.600 y 2.300 metros, donde aproximadamente se enmarca este piso. Andrea, con su simpática sonrisa, siempre presente, prestaba mucha atención a las explicaciones. Pepe hacía preguntas muy interesantes sobre las ramas de los abetos y pinos, el resto de su familia estaban espectantes
El pino negro crece muy despacio y puede llegar a vivir hasta 600 años, es muy resistente, teniendo que soportar temperaturas extremas entre el invierno y el verano.
No es raro ver algunos ejemplares retorcidos y maltrechos en fisuras de rocas y canchales, los bonsáis en la naturaleza, que a pesar de su reducido porte pueden tener la misma edad que los que hay desarrollados a su rededor. El sotobosque del piso subalpino está constituido principalmente por rododendros, arándanos, árnica, diversos helechos y alguna orquídea. Rosa aprovecha cada parada junto a los frambuesos para comer sus frutos, las frambuesas; de los arándanos también da buena cuenta. Los "papis" permanecía más en segundo plano, escuchando atentamente y haciendo muchas fotos con sus cámaras "guays".
El piso montano húmedo está ocupado por hayedos y abetales, que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 metros. Generalmente los abetos pueblan las zonas mas altas de este piso, en esta zona se mezclan con el pino negro formando bosques mixtos.
El abeto (Avies alba) es una conífera gigantesca. Los Pirineos son el único lugar del territorio peninsular donde se encuentra el abeto. Le gustan los terrenos húmedos y bien iluminados. Bajo ellos crecen diversos tipos de hongos y setas, la valeriana del Pirineo, orquídeas, fresas, violetas, etc. Vicky y Paco sentían admiración por todo lo que íbamos viendo y sintiendo.
El regreso lo hacemos por la pista forestal, lo que nos permite hacer grupitos y mantener animadas conversaciones, Raquel y Arianna, las muchachas del grupo, son las que más aprovechan esta circunstancia para hablar de sus cosas, acaban dándose su dirección de Tuenti.

1 comentario:

Eva,Marta y Ramon dijo...

Hola que tal Tonho, hechamos a faltar esas excursiones tan amenas que tuvimos en tu compañia . Nuestra familia nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos gusta el senderismo, y mas en compañia de una persona tan simpatica i amena como tu. Tenemos muchas ganas de poder volver a la val d'aran y volver a hacer esas excursiones que nos hacen conocer lo bello que es la naturaleza . De parte de todos Eva,Marta y Ramon un saludo y muchas gracias por todo el tiempo tan divertido que nos has hecho pasar estas vacaciones. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias