martes, 23 de septiembre de 2008

VAL D'HORNO Y DE LAS MARMOTAS


Después del recorrido que hice por el Salient, al día siguiente me acerqué hasta la Val deth Arriau Nere.
Me levante temprano al ver que el día era ideal para caminar. Sabía que quería ir al Val d'Horno pero sin una meta concreta.
Tomé la pista que va remontando el cauce del río Nere hasta el final a 1480 m. Aparqué el coche e inicie la marcha a pie por el sendero que se adentra por un bosque de avellanos. al salir del bosque se presenta un camino entre canchales y pedreras.
Una orquesta de marmotas me va amenizando la subida con sus silbidos.
En unas 2'30h de marcha llego al Lac d'Horo (2060 m). Aprovecho para descansar y disfrutar de como la Forcanada se refleja en las aguas claras y tranquilas del pequeño lago.
Retomo la marcha por el lado izquierdo del lago, mirando de frente a la Forcanada, en ese lado se ve el agujero que sirve de desagüe del lago, de ahí el nombre de Horo (hurat, agujero en aranés), Voy superando, poco a poco, la subida que transcurre por, entre grandes rocas, el lado del cauce del joven río Nere, siempre observado por las marmotas. En algunas ocasiones el agua desaparece a la vista pero se deja de oír. Paso un pequeño laguito y, al superar una grada, me encuentro con un gran nevero de más de 500 m de largo y bastante profundo, a más de 2500 m. La capa superior, de unos 15 cm, es de nieve nueva caída dos días antes.
Aprovecho para almorzar algo y decido que ya tengo suficiente. Regreso por el mismo itinerario y con la marcha triunfal de los silbidos de las marmotas.