viernes, 12 de septiembre de 2008

PENSAMIENTO


"Que la nostalgia de los valles me lleve con el pensamiento hacia las cumbres"

TUC DE MAUBÈRME - 2880 metros


Las nubes altas impedían ver al azul del cielo.
Tomamos la pista que sale de Bagergue (sólo para 4x4) remontando el valle del Unhola. Más adelante, después de un paso canadiense(1), giramos a la derecha y tomamos la pista de Liat. Unos caballos se encuentran en mitad de la pista, no sabemos lo que cenaron o desayunaron pero dejaron bien la pista de "ensaimadas".
A Covadonga y Javi se les notaba emocionados, no sólo por el paisaje que íbamos divisando, también por la excursión en sí.
A medida que vamos ascendiendo vemos como el fondo del río Unhola se torna de color rojo debido al hierro de la zona. Más arriba lagos de sedimentación, prados de alta montaña y arroyos que caen en forma de cascada.
Dejamos el vehículo en el cruce (1929 m), pasada la cabaña Des Calhaus, junto a las señal que indica Estanh de Montoliu, e iniciamos la marcha siguiendo el cómodo camino que bordea la montaña para, un poco más adelante, en ligera subida, llegar hasta el lago Montoliu (2350 m) en poco más de una hora.
Nos entretenemos contemplando el lago, hacer fotos y las montañas del entorno, entre ellas el Tuc de Montoliu (2660 m), Det Ome (2703 m) y, nuestro destino, el Tuc de Maubèrme, justo en frente nuestro. También observamos unas nubes negras amenazadoras de lluvia.
Seguimos el sendero, bordeando el lago por la izquierda, hasta el Còth de Maubèrme (2468 m). En este punto el camino se pierde, pero siguiendo hitos, subimos un poco más hasta que nos empiezan a caer las primeras gotas, nos colocamos rápidamente los "gore" e iniciamos el regreso por el mismo itinerario. Miramos hacia el Sur y, enseguida, se nos cayó el cielo en forma de granizo. El sendero se convirtió en un riachuelo. Bien pasado el lago empezó a debilitar la lluvia, detrás nuestro dejamos el ruido de los truenos.
Poco antes de llegar al coche dejó de llover y empezaba a salir el sol.
Una frase: "Más vale estar abajo pensando lo bien que estaría arriba, que no, estar arriba pensando lo bien que estaría abajo".
Covadonga y Javi, el Maubèrme seguirá esperando la próxima.

(1)El paso Canadiense se coloca en las zonas de la sierra que estando acotadas, son frecuentadas para el pasto de ganado vacuno u otro.La función de este paso es impedir que las reses salgan de esta zona , de hay que el paso este compuesto por barras de acero giratorias separadas entre si con el objeto de que si una res introduce su pezuña quede atrapada entre ellas o caiga y no pueda atravesarlo.
Cuando se quiere sacar al ganado se levantan los barrotes y pasan.
Estos pasos se encuentran en la gran mayoría de zonas de montaña que a su vez son utilizadas para el pasto del ganado.
El nombre imagino que se deberá a su origen.

jueves, 11 de septiembre de 2008

TUC DE LA SALANA - 2483m


Amaneció con nubes y algún claro con tendencia a despejar, poco a poco se veían más claros y algunas nubes pegadas a las montañas.
Covadonga y Javier, Mª Carmen y Alejandro y yo montados en el coche nos dirigimos al Valle de Valarties. Ya en el valle se no presenta el Montardo, lo admiramos contemplando su belleza y majestuosidad.
En el Pònt deth Ressèc tomamos la pista (en verano, el vehículo tiene que tener autorización), siguiendo el GR 11, adentrándonos en el bosque de Lòseron con grandes abetos. Atravesamos las praderías y tomamos la pista que nos lleva hasta el Plan de la Meseta (2000m).
El sendero, siempre siguiendo el GR 11, empieza con fuerte subida, va serpenteando hasta alcanzar los Estanhs de Montcasau. El sendero se suaviza mientras bordeamos los estanhs. Después de bordearlos iniciamos nuevamente la subida. Oímos los silbidos de las marmotas pudiéndolas observar encima de las rocas. Fotografiamos las marmotas y el paisaje.
Después de hora y media, llegamos a Còlh de Ribereta (2338m). Contemplamos la panorámica que nos ofrece del Circo de Colomèrs, dejamos el GR 11 y giramos al N por una una amplia crestería de hierba que nos lleva a la cima del Tuc de la Salana en poco más de media hora.
La cima nos ofrece unas magníficas vistas en todas las direcciones, al fondo de los valles y al cielo, en definitiva, un magnifico mirador del Valle de Arán (mi Valle) y comarcas vecinas. Pla de Beret, Tuc de Barlonguera, Tredós, Val d'Unhola, Tuc de Maubèrme, Montlude, entre la neblina el Pic de Midi, Letassi y Montcorbison, Sabaguardia, Possets, Macizo de las Maladetas con el Aneto, Molières, Forcanada, Tuc del Pòrt de Vielha y, delante nuestro, casi pudiendolo tocar, el Montardo, seguimos con todo el circo de Colomèrs, desde el Tuc del Pòrt hasta Sendrosa, el valle de Aiguamòg y el de Valarties. ¿Quién da más...?.
Después de almorzar un poco y hacer las fotos pertinentes descendemos hasta el collado,bajamos un poco más y, a media ladera entre canchales y prados, nos dirigimos al Lac Ribereta donde Covadonga, Javi y yo nos damos un par de chapuzones, Alejandro mete los pies en el agua y MªCarmen busca una sombra para relajar el dolor de cabeza. Después de comer, tomamos el sendero que nos lleva hasta el GR 11 y por el descendemos, volviendo a pasar por los lagos de Montcasau, hasta el coche.
La bajada es muy amena gracias a la conversación sobre libros y su lectura. Entre los cinco nos dimos cuenta de la cantidad de lectura que hemos consumido