viernes, 5 de septiembre de 2008

BASSA D'OLES


Con un fuerte viento hemos iniciado la excursión en la Bassa d'Oles, poco a poco nos hemos ido desprendiendo de la ropa cuando la subida se nos resistía, alguna nos ha ofrecido un pequeño "streptis" sin llegar a nada que nos pudiera sorprender.
Hemos disfrutado de bellas panorámicas de la Tuca, Pas del Nebot y el fondo el valle. Seguimos camino superando pequeñas subidas. La respiración de algunos parecían los jadeos propios de estar... eso, subiendo.
Cuando llegamos a las cabañas un buen rebaño de vacas han sido el atractivo fotográfico y el "acojono" de alguna (más de un chicos lo disimulaba). Desde aquí tres intrépidos excursionistas se han lanzado a la conquista del Montcorbison, una montaña, que no tiene mucha altura, pero unas vistas formidables. El resto hemos continuado por nuestro sendero para disfrutar de las vistas sobre los "Terçons" de Lairissa y Quate Lòcs (1).
No hemos perdido de vista, con los prismáticos, a los intrépidos montañeros en su ascensión y descenso.
El regreso lo hemos hecho por campo y monte a través hasta llegar a la parte trasera de la Bassa.

(1)Un terçon (en catalán terçó) es una división geográfica propia del Valle de Arán. Estuvo vigente desde la concesión de la Querimonia, en 1313, hasta la abolición en 1834 con la nueva división provincial. Se ha mantenido tradicionalmente como elemento identitario, y se restauró en 1990 como circunscripción electoral para el Consejo General de Arán (Conselh Generau d'Aran).
Inicialmente eran tres demarcaciones, de ahí el nombre de terçons: Garòs, Viella y Bossòst. Los tres terçons se correspondían a las tres áreas geográficas del valle: Alto Arán (Naut Aran), Medio Arán (Mijaran) y Bajo Arán (Baish Aran). En el siglo XVI, cada terçon se subdividió en dos sesterçons que, habitualmente, continuaron denominándose terçons:
De Garòs: Arties (hoy Arties e Garòs) y Pujòlo.
De Viella: Marcatosa y Viella o Castièro.
De Bossòst: Irissa (o Lairissa) y Quate Lòcs (o Quatrellocs)

jueves, 4 de septiembre de 2008

PROBLEMAS INFORMÁTICOS

Sigo con problemas en el ordenador. Posiblemente mañana lo tenga reparado y siga con mis comentarios.
Todos los que queráis mandarme fotografías lo podéis hacer, las iré colocando en el álbum de fotos para compartirlas con los demás.
Seguir imaginando cosas bonitas...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

13 SEPTIEMBRE, FIN DE TEMPORADA


Con motivo del final de temporada quiero invitaros a una excursión especial: el TUC DE RATERA (2858 m).
El Tuc de Ratera es una montaña bellísima, clásica y, por lo tanto, muy conocida, una de las soberanas del Parc Nacional d'Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, en la zona de Colomers.
La caminata la empezaremos en el aparcamiento de los guardas del refugio de Colomers.
Subiremos por el collet de Cloto hasta el estany Long (foto)y, desde aquí, seguiremos el GR 11 por el estany Obago (2242 m) hasta el Pòrt de Ratera de Colomers en franca y fácil subida. Una vez en el puerto, remontaremos la fuerte subida final hasta la misma cima, sus 2.862 metros de altitud constituyen un buen mirador de todo el Parque Nacional. Desde aquí hay una magnifica vista del Circ de Colomers, Pic de Sendrosa, Gran Tuc de Colomers, los lagos de Saboredo y el refugio de Colomers.

Día entero, necesario picnic, traslado en vehículo propio, obligatorio botas de montaña, ropa adecuada y buena condición física. Reservas en los hoteles Aran-La Abuela, Pirene, Husa-Riu Nere y Verneda.
Horario Subida: de 2'30 a 3 h
Desnivel: 770 metros
Descenso: por el mismo itinerario
Foto: Estany Llong y Tuc de Ratera al fondo.

martes, 2 de septiembre de 2008

YA PODÉIS VER LAS FOTOS


Como bien habréis observado hace un tiempo que no cuelgo fotos, ni hago comentarios.
Ya sabéis que esto de los ordenadores es más difícil que caminar por el monte. Primero, no podía descargar fotografías de la cámara al ordenador, luego hizo algo así como PLUF! PLUF! y, el ordenador, a la UVI. Mañana le toca la ITV.

He descargado las fotos de la semana pasada y de la que corre.

Seguiré contando cosas...