sábado, 23 de agosto de 2008

VAL DE MOLIÈRES


El Valle de Molières es cabecera del río Noguera Ribagorzana, por el hemos caminado hoy.
En un principio íbamos recorriendo el fondo del Valle por una pista entre prados húmedos donde se forma turba (1). En esta parte del valle, entre otras plantas, hemos conocido la Hierba de ballesteros o Vedegambre (2), el acónito, la amapola amarilla, etc.
Nos adentramos en el bosque de hayas par, en breve, llegar a la cascada con el nombre del valle. Los bosques de hayas tienen un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto.
Después de las fotos hemos remontado la cascada hasta que hemos llegado a una zona donde son abundantes las marmotas. Varias marmotas estaban adormiladas, tomando el sol, encima de las rocas.
Después de contemplarlas un rato deshacemos camino y, sin mis explicaciones, el grupo va caminando en camaradería hasta llegar a los coches.
Muchos miembros del grupo me han acompañado en varias salidas y hoy, sábado, último día de la semana, era día de despedidas. Gracias por vuestra compañía a todos los que me habéis acompañado durante estos días.
Que triunfe el amor.

(1)La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
(2)Nombre científico o latino: Atrum album. Muy tóxica.
La confusión con la genciana ha causado accidentes mortales.
Indicaciones, contraindicaciones: Presenta acción como ansiolítico y fuertemente hipotensor. Parasiticida en uso tópico. No es recomendable su uso interno. Externamente se ha empleado contra la sarna.

jueves, 21 de agosto de 2008

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS


Después del día nublado de ayer hoy el día era fantástico, precioso.
Hoy se han batido varios recors: de participación, de carabana de coches y de simpatía.
Después de dejar los coches en un aparcamiento en Luchon, subimos en el telecabina hasta la estación de esquí de Superbagneres, la más antigua del Pirineo. Nada más llegar arriba, era digno de ver la cara de admiración, por parte de muchos participantes, ante las fascinantes vistas que teníamos. Delante cimas de más de tres mil metros, entre ellas el macizo de las Maladetas con el Aneto(3404m).
Descendemos hasta Luchon y nos dirigimos hasta los jardines del Casino donde nos recibe la Diosa de la Fortuna. En la mitología romana, deidad de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado". Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia.
Hubo quién se hizo la foto tocándole el culo y otro el pecho. La semana pasada alguien paso los decimos de lotería por esas partes sin suerte.
Después de un tiempo libre para pasear por la calle principal, nos encontramos en los coches para dirigirnos hasta el Valle de Lys.
El valle de Lys es un sitio magnífico, rodeado de altas montañas, un lugar muy visitado, prueba de ello era la gran cantidad de coches que había.
Tomamos el sendero que se adentra dentro del bosque de hayas, la pendiente es pronunciada, el grupo va conjuntado hasta que llegamos a las cascadas del Corazón. A partir de aquí, seguimos en fuerte pendiente, el grupo pierde algunos de sus miembros hasta que llegamos al final de la subida y recuperamos a los que se han quedado en el pelotón de cola.
Llega la hora de comer, algunos no solo echan mano de los bocadillos, también del iboprufeno, otros de la "spontex" para secarse el sudor. Después de la comida algunos intentan echar una cabezada.
Reanudamos la marcha pasando por un puente, un cañón y por varias cascadas. Llegamos hasta el Pozo del Infierno, una cascada de más de 60m de caída, con una magnificencia increíble.
Atravesamos un riachuelo para ir a fotografiar una cascada que no existía. Seguimos descendiendo hasta las cascadas del Infierno donde acabamos la excursión y nos hacemos la foto de familia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Vilamòs, Arres de Jos y de Sus


Como cada día, nos reunimos para la salida en el punto de encuentro, conocemos a los nuevos participantes y hacemos comentarios sobre la excursión del día anterior, las incidencias, anécdotas, bromas etc.
Hoy,como en días anteriores, muchos niños forman parte de la expedición. Se han ido varias niñas, contamos con la incorporación de Jordi de 11 años, de Molins de Rey. Siguen Nil, Luís, Marc y Alex. Cuento con la colaboración de María como secretaria que, con su libreta, toma nota de todas las explicaciones e incidencias de las excursiones.
En Pònt de Arròs tomamos una revirada carretera ganando altura hasta llegar a los 1255m. Poco antes de llegar a Vilamòs, hacemos una breve parada en un privilegiado mirador. Lo de privilegiado mirador y las vistas espectaculares sobre el valle de la Atiga de Lin y el macizo del Aneto nos las tenemos que imaginar, la niebla nos las impide ver. Esperamos a que habrá un poco y conseguimos ver el valle de la Artiga y conocer el fenómeno geológico de los Guelhs deth Jòeu.
El pueblo de Vilamòs pertenece al Baish Aran situado al pie de la vertiente sur de la montaña de Uishèra de 2337 mts.
Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran, aunque entonces no tenía el mismo nombre ni se encontraba en el mismo sitio. Estaba situado a un km. de la actual población cerca del Puig de Sant Miqueu, y de la Capilla de Sant Miqueu de la que tomó su nombre.
Aparcamos a la entrada y nos dirigimos hasta el centro para admirar la Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, uno de los templos románicos más antiguos del Valle de Aran, aunque las reformas que se hicieron en el siglo XVII alteraron algo su configuración.
En el muro que da a la plaza son visibles tres fragmentos, pero el que más destaca es el de mármol blanco, de la época romana, con el busto de tres personas en relieve bajo arcos de de medio punto, que representa un niño flanqueado por dos personas de diferente sexo que parecen representar a sus padres.
Nos dirigimos y visitamos a la casa museo Ço de Joanchiquet. En la restauración del Ecomuseo Ço de Joanchiquet, iniciada el año 1995, se ha intentado conservar el mobiliario y la atmósfera que la casa tuvo durante las primeras décadas del siglo XX.
Durante la excursión vamos conociendo un poco más aspectos de la vida aranesa hasta la transformación del Valle por el túnel, las hidroeléctricas y el turismos.
Iniciamos la marcha a pie por el camino que, a través de un bosque de pino, nos lleva hasta Arres de Sus. Bebemos de su fuente en la plaza del pueblo y nos encaminamos hacia Arres de Jus. A mitad de camino paramos brevemente en la Iglesia de Sant Joan, de estilo románico, en mal estado de conservación. Pasamos por la Iglesia de San Fabián, en Arres de Jus, de estilo románico.
Volvemos hacia Vilamòs, nuestro punto de partida.

martes, 19 de agosto de 2008

VALLE DE BOI Y AIGUESTORTES


En el punto de encuentro nos hemos encontrado un grupo numeroso, como corresponde a cada martes.
En Vielha el día era nuboso pero les he dicho a los participantes que confiaran, que saldría veríamos el sol. Por la carretera, antes de llegar al túnel, hemos tenido que ir con mucha precaución por la niebla paro antes de entrar hemos visto el sol al elevarnos por encima de la niebla. Impresionante.
Hoy ha sido el día que más niños han acudido a las excursiones de todo el verano. Mar, la más pequeña, con 5 años, Miguel , el mayor, con 12. Alex, Eva, Marc, Luís y Nil 6, 9, 10 y 11 respectivamente. Se han comportado como verdaderos campeones. Bajaban por el camino saltando de piedra e piedra como verdaderos rebecos. Algún padre ha tenido que ejercer de ciervo para subirse con su hijo a alguna roca. Las madres observaban como las osas que dejan jugar a sus hijos sin perderles de vista.
Como cada excursión, no faltaban las cámaras de fotos de todos los tamaños y "pixeles". A mi me tocaba hacer de "trípode" para que pudieran salir las parejas o las familias al completo.
El grupo era de lo más variopinto, en cuanto a comunidades se refiere. Andaluces, manchegos, murcianos, valencianos, vascos y catalanes, parecíamos la selección olímpica desfilando por el Parque.
El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Hemos recorrido el Planell d'Aigüestortes, un antiguo estany de origen glaciar, situado en la confluencia del valle elevado de Morrano con el valle principal, que durante miles de años ha sido rellenado por los sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña. La poca consistencia de este substrato ha permitido que el agua serpentee con facilidad, abriendo y cerrando pequeños meandros, dando el nombre a esta parte del parque - AIGUESTORTES - , entre pastizales y bosques. El camino, que sale de la parada de los taxis, bordea todo el rato unas aguas nítidas para adentrarse en el corazón del bosque, cruzando por puentes y pasarelas de madera los numerosos cursos en que se rompe el río Sant Nicolau. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" donde disfrutamos de la comida.
Por la tarde visitamos las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taull, dos ejemplares del grupo de iglesias románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad.

lunes, 18 de agosto de 2008

BANHS DE TREDOS a PONT DERA MONTANHETA


La mañana era una de las más bonitas de todo el mes de agosto. El cielo totalmente azul, sin una nube.
Practicamente todos los participantes nuevos. Destacaremos la participación especial de Mar, Eva y Paula de 5, 9 y 10 años respectivamente, las dos primeras de Girona y la tercera de Vinaros. Difícil lo tengo, por no decir imposible, cual de las tres es la más guapa. No me puedo dejar dejar a María, una manchega de 14 años, que se ha convertido en mi secretaria, espero que por muchos días. Una las tres primeras ha tenido un pequeño percance , una culada. El percance se ha quedado en una mancha de barro que la lavadora solucionará.
El recorrido en coche por el Valle de Aiguamox es entre prados llenos de flores. La verdad es que estaban preciosos.
Hemos hablado de los Banhs de Tredos desde donde parte el sendero. A lo largo del camino, como en semanas anteriores, hemos ido conociendo plantas y flores y, en algunos casos, sus propiedades medicinales.
Hemos visto y ablado, principalmente, del Acónito (1)y Árnica (2), etc.
Hemos descubierto como se puede saber la edad de un pino joven.

(1)Nombre vulgar: casco de Júpiter, carro de Venus, veneno de lobo, capucha de monje, gorra de fraile.
Nombre científico: aconitum napellus
Pertenece a las Ranunculáceas. Originaria de regiones montañosas de Francia y Europa Central, Siberia Meridional y Asia.
Desde tiempos inmemoriales se reconocieron los peligros mortales que su ingesta involucraba.
Su nombre proviene del vocablo latino acon , que significa “dardo”.
Fue utilizada a lo largo de la historia por distintos pueblos, para envenenar las flechas empleadas en las cacerías.
Los cazadores sajones del siglo VIII impregnaban sus flechas en el jugo de esta planta durante sus partidas de caza en procura de lobos, de ahí uno de sus nombres vulgares.
Como medicamento homeopático: fue ensayado por primera vez por Hahnemann en 1805 y luego ampliado su uso con éxito en fiebres y trastornos de aparición brusca, con dolores agudos que provocan ansiedad e inquietud muy marcados, incluso sueño agitado.
Probadamente eficaz en situaciones de shock emocional por susto, en ataques de pánico con gran agitación, y en embarazadas con temor a morir en el parto.

(2) Características: Es una planta vivaz de tallo erguido de 15-60 cm de altura, las hojas ovales forman una roseta basilar en el suelo. Las flores de color amarillo son grandes y terminales.
Se conoce popularmente por: árnica, tabaco de montaña.
Propiedades: Estimulante eficaz en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
Eficaz para la eliminación de derrames internos.
En hematomas cutáneos post traumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.
Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta.