viernes, 8 de agosto de 2008

08 - 08- 08 ESTANYS GERBER


Hoy el día era gris, la niebla estaba por encima de los 1300m, por lo que he decidido cambiar la ruta he intentar encontrar el buen tiempo allende del Puerto de la Bonaigua. Los 13 participantes Olimpicos (hoy, día de los JJOO) nos hemos dirigido hasta los 2070m que tiene la parte superior de la Bonaigua. Nos esperaba el sol y, también, un viento frió. Antes de empezar quiero felicitar a Isabel, la benjamina de la semana, su comportamiento ha sido de una CAMPEONA. Carmen, hoy de Barbie, con su polar conjuntado y el chubasquero iba ideal de la muerte.
Es la tercera vez en esta semana que accedemos al Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de San Mauricio, cada una de ellas en una comarca diferente.
EL cruce del joven río Bonaigua parecía el del Gran Cañón, ¡madre mía! la odisea que tiene algunas por no ensuciar las botas.
Después de repostar agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons proseguimos camino y ya tenemos a Puri protestando pero, como ya hace años que la conozco, he dejado que se esplayase.
Hemos ido ascendiendo por los intrépidos caminos hasta el pequeño y seductor Estanyot de Gerber, situado entre bosque y una pared de roca, los valientes Olimpicos han superado la primera etapa.
Un pequeño repechón y nos situamos encima de una roca con una buena panorámica del estanyot, lugar ideal para fotografiarse. Los bilbaínos decían que el agua del Nervión esta más limpia y cristalina (broma).
Continuamos y continúan metiéndose conmigo, pobre de mi...
El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño. Goyo pasa revisión a su tobillo, está bien y nos da permiso para continuar. Ana y Puri dicen ¡grrr!, creo quiere decir algo así como... ¿cuanto queda hasta el tercero?.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle elevado o colgado".
Lourdes sufre por hacernos las fotos en una roca que parece que va a rodar. Nos acercamos hasta la orilla para comer el picnic que nos hemos merecido.
En el descenso descubro que ahora, cuando alguien se retrasa para "ir al lavabo", se se dice "he recibido una llamada telefónica".
En el coche y, después de las bromas todos han quedado encandilados con la excursión.

jueves, 7 de agosto de 2008

LUCHON - SUPERBAGNERES - RUTA DE LAS CASCADAS


Con un día claro y sin la calor del día anterior, un grupo numeroso y variopinto con procedencias como de Almeria, Bilbao, Alicante, Toledo y de toda Cataluña, nos dirijimos, atravesando el puerto del Portillón, hacia Luchon.
La carretera del Portillón es muy bonita, a medida que vamos subiendo nos adentramos en el bosque, en su parte baja de árboles caducifolios y en la más alta de unos grandes abetos, hasta que llegamos a su parte superior donde se encuentra la divisoria entre Francia y España. En el descenso abundan las esplendorosas hayas, pequeños prados y bordas. En un punto del descenso, reducimos la velocidad para ver una bella cascada.
Llegamos a Luchon, después de aparcar los coches y de ciertos trámites de pago para subir al telecabina, la "espantada" a los servicios es general. Alguna "miedosas" a este tipo de transporte cambia de opinión y se anima a utilizarlo.
Subimos en el telacabina, superando los 1200m de desnivel, a la estación de esquí de Superbagneres (1.800 m), estación más antigua del Pirineo, las primeras instalaciones son de 1.910. Famosa estación de esquí, ofrece un excepcional panorama sobre el Pirineo (en particular de los macizos de Cabrioules, del Maupas, de la Maladeta y del Aneto). También, excepcional vista sobre el valle de Luchon. El descenso en telecabina, en algún momento entre niebla, nos da la oportunidad de descubrir todo el valle, sobre volando el bosque con toda tranquilidad.
Luchon, enclavada en el corazón de los Pirineos, su emplazamiento es muy hermoso, y la convierte en un lugar digno de ser visitado.
Luchon es una afamada estación termal y de veraneo que tuvo su momento de máximo esplendor a finales del siglo pasado y primer tercio del siglo XX. El atractivo de Luchon radica en el ambiente festivo y multicolor que se respira en verano, en sus atractivos alrededores, y en el paseo por sus calles.
Un paseo sin prisas por las “allées d´Etigny” es muy recomendable. Con un poco de imaginación, podremos recrear la atmósfera refinada que se respiraba a principios del siglo XX, cuando Luchon era uno de los centros de moda entre la aristocracia europea. En los jardines del balneario la música de una orquesta adorna, todavía más, las bellas flores del entorno.
En el Vallèe du Lys iniciamos la excursión hacia el "Pozo del Infierno". Tenemos que superar un desnivel de 300m, en un principio todo va bien, el bosque es bonito, las "cascadas del Corazón" fotografiadas y filmadas pero poco a poco a alguna le falta el aire, a la otra que si se marea, una chica que nos adelanta deprime a alguien por como sube..., al final y con el tiempo previsto llegamos al punto donde comemos habitualmente. El cielo se cubre pero los intrépidos excursionistas están animados y continuamos camino. Los más lanzados inician una subida no prevista y les hago volver por el buen camino. Nos adentramos el el bosque de abetos, una pequeña cascada en estrecho y corto cañón nos da la bienvenida en esta parte del recorrido. Llegamos al "pozo del Infierno" y las exclamaciones ante el salto del agua son sorprendentes.
En el descenso seguimos contemplando cascadas de diferentes tamaños y caudales de agua. Lurdes va reteniendo al equipo de adultos para que no nos cojan al grupo de jóvenes. José descubre que sus zapatillas son sumergibles, o sea, que andan por el fondo de los ríos... Llegamos al fondo del valle para contemplar las cascadas del infierno (foto del articulo).
Al final la satisfacción.

lunes, 4 de agosto de 2008

Parque Nacional



Después de una hora de viaje, de Vielha a Taull, los veinte componentes del equipo de hoy hemos visitado las iglesias de St. Climent y Sta. María de Taull, dos excelentes ejemplares, pertenecen al Conjunto de Iglesias Románicas de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad.
Mª Angeles y Goyo comentan que el año pasado casi no pueden hacer la fotos de las iglesias por la niebla que había.
Fresco de SANTA MARÍA: el fondo está compuesto por bandas horizontales que van del verde al azul. Se representa la Epifanía. La Virgen está en un trono adornado con pedrerías, rodeada por una mandorla en rojo, ocre y blanco. Viste toca azulada y túnica rosada que termina sobre los pies en una rica orla. Jesús está sentado en su regazo a manera de trono. Viste túnica y manto rojo y bendice con su mano derecha mientras la izquierda está ocupada por un rollo. Su aureola es roja y en ella se ve dibujada una cruz blanca. A ambos lados de la mandorla hay una estrella de ocho puntas.[1] En la pintura aparecen también los Reyes Magos, bien referenciados con sus nombres en letras mayúsculas:
«MELCHIOR GASPAS BALDASAR»
Llevan túnica corta, clámide y corona real y ofrecen los regalos en un plato dorado.
En la zona media del ábside están representados los Apóstoles bajo una arquería. Todos llevaban escrito su nombre. La parte de abajo está pintada con una serie de medallones enlazados con decoración vegetal en los que aparecen las imágenes de algunos animales (águila, cigüeña, león, dragón y pez). En el doble arco que precede al ábside se ve el Agnus Dei nimbado más estrellas y una escena de Abel vestido de pastor.
Después de la visita, nos hemos dirigido, con los coches, a un aparcamiento en la entrada al Parque. Un grupo de discapacitados, la mayoría en silla de ruedas, tomaban los taxis, después de ellos los hemos heho nosotros. En el trayecto, algunos, han ido comentando las bonitas vistas que se nos iban descubriendo.
El Parque está situado en el corazón del Pirineo de Lleida, constituye la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio los rebecos, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.
Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, disfrutamos de la comida en un rincón a la sombra de un abeto milenario y al arrullo de una cascada, más adelante admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" en su orilla.

BANHS DE TREDOS a PONT DERA MONTANHETA


Hoy más que el punto de encuentro era el punto de amigos. De los once participantes a cinco los conocía de temporadas anteriores, algunos han venido en más de una ocasión. Gracias Víctor, Puri, Fredes, Mª Ángeles y Goyo por haber repetido y por haber traído nuevos participantes. Además de los citados venían Josep, Tere, Ana, Carmen, Miguel (el Benjamín) y Miguel Ángel.
Cuando, esta mañana, hemos llegado al aparcamiento de los baños de Tredós, Mª Angeles comentaba que
los prados que hemos pasado con el coche parecían los de Heidi
. La verdad es que estaban preciosos.
A lo largo del camino, como en semanas anteriores, hemos ido conociendo plantas y flores y, en algunos casos, sus propiedades medicinales.
Hemos visto y ablado del Acónito (1), Ana nos comenta sobre sus cualidades homeopáticas, Árnica (2), etc.
Hemos descubierto como se puede saber la edad de un pino joven. Josep lo sabía muy bien. En realidad ha sido una salida en la que ha habido mucha participación por parte de todos, incluido el benjamín del grupo, Miguel.

(1)Nombre vulgar: casco de Júpiter, carro de Venus, veneno de lobo,capucha de monje, gorra de fraile.
Nombre científico: aconitum napellus
Pertenece a las Ranunculáceas. Originaria de regiones montañosas de Francia y Europa Central, Siberia Meridional y Asia.
Desde tiempos inmemoriales se reconocieron los peligros mortales que su ingesta involucraba.
Su nombre proviene del vocablo latino acon , que significa “dardo”.
Fue utilizada a lo largo de la historia por distintos pueblos, para envenenar las flechas empleadas en las cacerías.
Los cazadores sajones del siglo VIII impregnaban sus flechas en el jugo de esta planta durante sus partidas de caza en procura de lobos, de ahí uno de sus nombres vulgares.
Como medicamento homeopático: fue ensayado por primera vez por Hahnemann en 1805 y luego ampliado su uso con éxito en fiebres y trastornos de aparición brusca, con dolores agudos que provocan ansiedad e inquietud muy marcados, incluso sueño agitado.
Probadamente eficaz en situaciones de shock emocional por susto, en ataques de pánico con gran agitación, y en embarazadas con temor a morir en el parto.

(2) Características: Es una planta vivaz de tallo erguido de 15-60 cm de altura, las hojas ovales forman una roseta basilar en el suelo. Las flores de color amarillo son grandes y terminales.
Se conoce popularmente por: árnica, tabaco de montaña.
Propiedades: Estimulante eficaz en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
Eficaz para la eliminación de derrames internos.
En hematomas cutáneos post traumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.
Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta.