viernes, 25 de julio de 2008

Vilamòs, Arres de Jos y de Sus


El día amaneció soleado y prometía ser caluroso.
Mientras nos desplazábamos en coche, poco antes de llegar a Vilamòs, hicimos una parada para contemplar la vista, poniendo a prueba el gusto de los más exigentes amantes de la naturaleza, del valle de la Artiga de Lin y el fondo del macizo de la Maladeta presidida por el Aneto*(3404m). Comentamos el fenómeno geológico de los Guelhs deth Joeu y continuamos hasta Vilamós.
Desde esta población iniciamos la marcha por un camino, en ligera ascensión, que nos iba introduciendo en el bosque de pinos silvestres, ofreciéndonos bonitas vistas del pueblo de Vilamós. Llegamos a Arres de Sus, en la fuente de la plaza bebimos el agua fresca que manaba. Continuamos la marcha en descenso hasta Sant Joan de Arres, iglesia situada entre los dos pueblos, Arres de Sus y de Jus, en una extensa zona de prados y esplendidas vistas. Comentamos aspectos arquitectónicos de las viviendas aranesas y seguimos. En arres de Jus pasamos por una fuente y la plaza y, poco después, dejamos la iglesia de Sant Fabian apra salir del pueblo dirección Vilamòs.
Al llegar a Vilamós hicimos la obligada visita a la Casa Joanchiquet, casa aranesa del siglo XVII y museo etnológico, a través del cual se puede conocer la forma de vida de los habitantes de Arán.
Hemos hecho un recorrido por pueblos que mantienen intacto todo su encanto.

*El Aneto es el pico más alto de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo de la Maladeta y, situado en la zona del valle de Benasque, está constituido por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica y materiales mesozoicos.

Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, en España. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.(Wikipedia)

miércoles, 23 de julio de 2008

DE AIGUES TORTES A AIGUESTORTES


Si, si, el título esta bien, cambia la ubicación. El Aigues Tortes se encuentra en el área aranesa del Parque Nacional y Aiguestortes en la parte Ribagorzana, en la Vall de Boí.
El lunes amaneció un día muy gris, con la nubosidad muy baja. Los participantes ya lo tenían previsto advertidos por las previsiones meteorológicas que les facilite el día anterior. No se "rajó" nadie, vinieron todos.
Una vez en el aparcamiento dels Banhs de Tredos iniciamos la marcha. La hierba de los prados se encontraba totalmente mojada por al niebla. Enseguida nos encontramos con gencianas 1, calderones 2, rosales silvestres 3 y toda la flora propia de la primavera que estamos pasando este mes de julio. Nos adentramos en el bosque mixto de abetos y pinos negros remontando el río Aiguamòg. La parada en la cascada es obligaba para deleitarnos de la caída del agua y, como no, hacer las fotos pertinentes. Continuamos camino arriba, siempre por el bosque, ahora algo alejados del río, entre rododendros 4 hasta llegar a las Aigues Tortes ofreciendonos una vista bonita y, a la vez, idílica de las aguas, el prado, el bosque y la niebla. Nos quedamos un rato contemplándola y haciendo las fotos.
En breve llegamos a lo alto de una roca convertida en mirador desde donde vemos como las aguas se tuercen dándole el nombre, a esta zona, de Aigues Tortes.
Seguimos camino sorteando zonas embarradas, unas veces por pasarelas de madera, otras haciendo equilibrios para no mojarnos ni manchar el calzado de barro, hasta llegar al Pònt dera Montanheta y regresar por la pista. Aprovechando la amplitud de la pista, se forman grupitos marchando en animada conversación, conociéndose y haciendo nuevas amistades.
Mañana Aiguestortes...
Desde el valle de Arán nos traslacamos a la Vall de Boí.
El grupo era de lo más variopinto, desde 2 años a 80 y..., italianos, franceses y de varias comunidades españolas.
Vimos y admiramos Sant Climent y Santa María de Taull, de los mejores ejemplares del románico español. Posteriormente accedimos al Parque Nacional en taxis desde la población de Boí.
Iniciamos el recorrido a pie por la parte del parque que le da el nombre: el Planell d'Aiguestortes. El paseo por la plataforma de madera, adaptada para discapacitados, nos posibilitó ir conociendo aspectos de la geología del Pirineo y, más concretamente, del Parque. Hablamos y comentamos sobre las orogénesis hercinianana y la alpina, de las glaciaciones, la erosión y de todo aquello que contribuyó a modelar las montañas del Pirineo. Comentamos los diferentes tipos de lagos y la sedimentación ejercida en ellos. Descubrimos la flora que habita en los diferentes pisos (subalpino, alpino y nival). En definitiva, íbamos interpretando lo que íbamos viendo en la montaña.
Descendimos desde el Planell hasta el estany de Llebreta por un sendero, siguiendo el cauce del río Sant Nicolau, disfrutamos de la comida en un rincón a la sombra de un abeto milenario y al arrullo de una cascada, admiramos la cascada del Sant Esprit y nos maravillamos del "estany" en su orilla.

1 Planta gencianácea de hojas grandes elípticas, lustrosas, flores amarillas que forman haces, fruto capsular con muchas semillas y raíz gruesa de olor fuerte y sabor muy amargo que se emplea en medicina como tónico y antipirético
2 Inconfundible por su aspecto globoso y cerrado, semejantes a la yema de huevo. Renúnculos.
3 Planta arbustiva de la familia de las rosáceas,con tallos ramosos que presentan espinas y flores perfumadas muy apreciadas en ornamentación. Caramujo,. escaramujo, rosal silvestre.
4 Planta arbustiva de la familia de las ericáceas,de aproximadamente 1 m de altura,con hojas lanceoladas coriáceas y flores tubulares o acampanadas

domingo, 20 de julio de 2008

CASCADAS PASADOS LOS LÍMITES ARANESES


Antonia y Joan, Susana y Olivier, Elena, Yolanda y Javier son los componentes de la excursión de hoy.
Una vez pasado el Túnel de Vielha entramos en el valle alto del Noguera Ribagorzana, habitualmente conocido por el valle de Barravés. Iniciamos el paseo en el aparcamiento de Conangles entrando seguidamente en bosque de hayas y abetos del mismo nombre. Vamos siguiendo el curso del río Noguera Ribagorzana. Salimos de los limites del Valle de Arán y entramos en el término de Senet.
Durante el paseo disfrutamos, en los claros del bosque, de las gencianas y de los lirios.
A los pocos minutos dejamos la pista forestal por la que caminamos para tomar la insinuación de un sendero en ligera ascensión por un valle profundamente encajado, limitado por murallones casi verticales, por el que se despeña el río jugando en cada salto.
Entramos y salimos del cauce del río para ver los saltos que realiza, unas veces en forma de cascada otras por toboganes. Susana no quiere perder la oportunidad de tomar una ducha debajo de una de las caídas. ¡Ni en los mejores Spas de moda!. En los demás participantes se aprecia cierta exaltación en cada salto de agua.
Es una de las más bellas excursiones de la zona, por la impresionante armonía de alta montaña, en el que se conjugan bosque, prados y agua.
El nombre del río y valle lo dejo para los conocedores de la zona...