sábado, 12 de julio de 2008

Liat - Pòrt dera Horqueta


Viernes, 10 de la mañana.
Nos encontrábamos Rosa, Ramón y yo, en Vielha, con las mochilas y sin saber saber a donde ir, solo pretendíamos dar un paseo por el monte y estirar las piernas. Nos montamos en el coche sin rumbo fijo, de repente aparece la idea de Liat. Tomamos dirección al Naut Aran, en Bagergue nos adentramos en la Val deth Unhòla.
En el Planelh deth Pas Estret charlamos con el pastor que se cuida del rebaño de vacas que pasta por la zona. Con el calzado adecuado, la mochila a la espalda y las ganas de aprovechar el día esplendido iniciamos la marcha.
Una vez superado el Pas Estret giramos hacia el Norte e iniciamos la subida hacía el Pòrt dera Horqueta. A nuestra derecha, a no mucha distancia, nos observan una docena de "isards", por la izquierda corren dos más. Seguimos la ascensión por las Pales de Liat hasta que llegamos a un pequeño "estanhot". La vista del Aneto-Maladetas, reflejada en el agua, son maravillosas.
Desde este punto continuamos en ligera ascensión hasta llegar al Pòrt. En este punto coseguimos unas excelentes vistas sobre los lagos de Liat, en cambio sobre la vertiente Norte francesa no podemos ver nada a causa de las nubes frenadas por las montañas. En el Pòrt había bastante nieve del lado francés, hablamos del 11 de julio. En este punto, por una corta pero fuerte subida, hacia el Oeste, nos dirigimos hasta llegar a la crestería y cima del Tuc deth Comat deth Pòrt (2539m), en poco más de media hora. Bajo la vigilancia del Tuc de Maubèrme (2830m)a nuestra izquierda, con un pie en Francia y el otro en Arán, la vista nos regala uno de las mejores paisajes del Pirineo desde el Pic Midi de Bigorre hasta el Pic de Amitges, en la Sèrra de Saboredo. Ratera, Gran Tuc de Colomèrs, Montardo, Besiberri, Punta Alta, Tallada, Molières, Forcanada, Aneto y Maladetas, Salvaguardia, Maupas, Neuvielle y todos los que hay por en medio. No puedo describir la zona francesa que se encuentra en el lado opuesto debido a las nubosidad que hay en esa parte.
Descendemos por la pradería hasta llegar a los 2100m que se encuentra el Estanh Long de Liat. Al borde del "estanh" nos paramos a disfrutar de las aguas azules y de nuestra comida.
Una vez reposados retomamos la marcha por el borde del "estanh", atravesando por el medio del un gan rebaño de vacas y nos dirigimos, practicamente en llano, por el impesionante Hurat (agujero)der Unhola hasta Eth Pas Estret y la cabaña del pastor, donde tenemos el coche.
El recorrido a pié, con las correspondientes paradas, nos llevó cerca de las 3'30h. El del coche (4x4), desde Baguergue, 45'.
Podéis ver las fotos en el álbum, a la derecha.

jueves, 10 de julio de 2008

Bagnères de Luchon


Luchon, enclavada en el corazón de los Pirineos, su emplazamiento es muy hermoso, y la convierte en un lugar digno de ser visitado.
Luchon es una afamada estación termal y de veraneo que tuvo su momento de máximo esplendor a finales del siglo pasado y primer tercio del siglo XX. El atractivo de Luchon radica en el ambiente festivo y multicolor que se respira en verano, en sus atractivos alrededores, y en el paseo por sus calles.
Un paseo sin prisas por las “allées d´Etigny” es muy recomendable. Con un poco de imaginación, podremos recrear la atmósfera refinada que se respiraba a principios de siglo, cuando Luchon era uno de los centros de moda entre la aristocracia europea.
Pero todo esto lo dejaremos para más tarde, antes lo ocuparemos en subir hasta la estación de esquí de Superbagneres (1.800 m), estación más antigua del Pirineo, las primeras instalaciones son de 1.910. Famosa estación de esquí, ofrece un excepcional panorama sobre el Pirineo (en particular de los macizos de Cabrioules, del Maupas, de la Maladeta y del Aneto). También, excepcional vista sobre el valle de Luchon. El acceso en telecabina nos ofrecerá la oportunidad de descubrir todo el valle, sobrevolando el bosque con toda tranquilidad.


De Salvador Martinez

miércoles, 9 de julio de 2008

Hospital de Vielha

Uno de los enclaves del Valle de Arán fuera de sus límites naturales, y ello desde hace muchos siglos, por razones poco conocidas, pero seguramente relacionadas por poblemas de pastos y de tránsito ( el puerto de Vielha ha sido hasta hace poco el paso más frecuentado, a pesar de su dificultad, entre Arán y el interior de la Península), y que la leyenda se ha encargado de explicar con su exuberancia imaginativa acostumbrada. Buena prueba de la importancia de este sector para las comunicaciones de Arán es que Alfonso II de Aragón, a poco de incorporarse el Valle a su reino, fundó el Hospitau Sant Nicolau dels Pontells, hoy llamado Hospital de Vielha, con el objeto, común al resto de los "hospitales" pirinaicos, de servir de refugio y alojamiento a los que se aventuraban a cruzar la cordillera la mayor parte de los meses del año, empresa en la que buen número de ellos perdían la vida. Con la apertura del túnel este hospital, como todos sus congéneres, ha perdido su primitiva razón de ser. Ahora está adaptado a las necesidades de los tiempos y sirve de refugio a montañeros que siguen el GR 11, van o vienen del Molières o a los que realizan la travesía del Port de Vielha emulando a los antiguos "traginers".


(Enríquez de Salamanca)

Un pensamiento


"Montañas, ¿por qué hay en vosotras tanta belleza?
(Lord Byron)

lunes, 7 de julio de 2008

La Montaña y el Hombre

Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido impresionado por las montañas. Las concibio, en principio, como morada de los dioses; más tarde, como reducto de misterios y amenazas... Y sólo más adelante se atrevió a emprender su descubrimiento.
Os invito a descubrirla.